8/9/10

El sistema de salud y los consumidores en la actualidad




MAC DONALD, ANDREA FABIANA (*) 

-INTRODUCCION:

En el presente análisis trataremos uno de los temas de actualidad como es el sistema de salud y los consumidores en la actualidad ya que el buen funcionamiento de los servicios de salud es uno de los puntos de discusión dado que el Estado desempeña un rol fundamental en la asignación de recursos para todos los consumidores y usuarios que integran nuestra sociedad.




II-LOS CONSUMIDORES Y EL SISTEMA DE SALUD EN LA ACTUALIDAD.
EL MERCADO DE SALUD Y SU FUNCIONAMIENTO - EL ROL DEL ESTADO. 

La eficiencia en los sistemas de salud es una de las condiciones más requeridas por los consumidores y usuarios del servicio dado que el funcionamiento del mercado de salud adolece de asimetrías o de imperfecciones en la provisión de recursos y distribución de
manera equitativa y eficiente a todos los consumidores que conforman nuestra sociedad.
En todo mercado de salud hay una demanda del servicio por parte de los consumidores y usuarios y una oferta que será la provisión de dicho servicio a los demandantes siendo el Estado quien implemente políticas sociales a los fines de fomentar la igualdad y equilibrio en el sistema sanitario.

Al respecto, STIGLITZ considera que " el mercado de salud no responde a los supuestos de los mercados competitivos ya que se caracterizan por elementos de información y competencia imperfecta. El mercado no cumple con los supuestos de homogeneidad del producto presencia de múltiples oferentes e información imperfecta del consumidor que en los mercados competitivos es el pagador de la totalidad del precio" (1).
Siempre el consumidor o usuario se encuentra sujeto a condiciones de información asimétrica lo cual configura una incorrecta provisión de sus recursos cuando media la toma de decisiones propio del comportamiento del consumidor o usuario cuando tiene que optar por uno u otro sistema de salud.
Se evidencia aquí la existencia de la información asimétrica entre paciente -usuario y el proveedor del servicio (médicos, aboratorios y obras sociales); así lo expresan KATZ y MUÑOZ advierten las limitaciones que existen en materia de información que afectan
tanto al paciente como al profesional en la atención médica ya sean de tipo curativo o restauratorio, es decir que ambas se activan una vez que ha sobrevenido la enfermedad en lugar de acciones preventivas"(2). Es así como se advierten las relaciones desiguales entre el paciente-usuario y el profesional médico existiendo limitaciones a la denominada "soberanía del consumidor" ya que el profesional de la salud dispone de un fuerte control asimétrico de la información sobre los diagnósticos y terapias más adecuadas.
Es por ello que el Estado debe intervenir en el funcionamiento del mercado de salud y deberá resolver cuatro problemas fundamentales vinculados con los usuarios y consumidores de dicho mercado: (3)

1-La provisión del servicio atendiendo a la equidad y a la eficiencia del funcionamiento del mismo.

2-El funcionamiento del mercado de salud que atiende a la asignación y distribución de los recursos.

3-La información en el mercado de salud hacia los usuarios y consumidores que debe ser simétrica o perfecta.

4-La regulación del mercado de salud que debe ser coherente con las necesidades del sector y con los usuarios.

De allí que todo sistema de salud compromete a todas las organizaciones, instituciones y recursos que producen acciones cuyo propósito primario es el mejoramiento de la salud de los usuarios del servicio.

Los actores del sistema de salud son los siguientes:

1-El gobierno y las corporaciones profesionales que estructuran y regulan el sistema.

2-Los consumidores que integran a la población que paga el servicio de salud.

3-Los proveedores de servicios de salud.

PRIEGO ALVAREZ considera que " el consumo en salud es conocido también como consumo sanitario que implica todo proceso de adquisición y utilización de bienes y servicios de salud a fin de obtener de ellos una satisfacción o utilidad directa en términos de mejora del nivel de bienestar" (4).

La mercadotecnia analiza y estudia el comportamiento y las conductas de los consumidores debiendo determinar su actitud hacia el consumo o sea la utilización de servicios sanitarios en dos variantes: consumista y consumerista.

III-EL MERCADO DE SALUD EN LA UNION EUROPEA Y EN ARGENTINA.
EVOLUCION Y REFORMAS EN EL SISTEMA DE SALUD Y CONSUMIDORES. 

A partir de las directrices de las Naciones Unidas en el año 1986 se comenzó a considerar a la salud como un derecho de los consumidores y usuarios, es decir, la protección de su integridad física frente a las diversas contingencias que podría sufrir como producto de los comportamientos y conductas de los oferentes.
En el mundo global el estado de salud de la población se vincula con otros factores como la vivienda, la educación y la distribución de los recursos; la equidad impacta sobre el mercado de salud y tiene incidencia sobre las prestaciones de salud sobre una determinada sociedad.
La equidad en el sistema de salud dependerá que se asegure a todos un nivel mínimo de prestaciones; es así como la consulta médica a un profesional es cualitativamente incomparable con la realizada a un profesional. El paciente - usuario puede considerar al precio como un indicador de salud y de calidad en el servicio.

Los países en desarrollo pueden aprender que el control de los gastos en salud al tiempo que se provee cobertura universal e igual acceso al cuidado de la salud, pero aún no ha sido logrado a través de los mecanismos del mercado en los países más poderosos.

En la Unión Europea a partir de la decisión 7211 del año 2008 estableció tres comités científicos consultivos en el ámbito de la seguridad de los consumidores, la salud pública y el medio ambiente. Su cometido consiste en presentar dictámenes a la comisión.

En el Tratado de Maastricht se introduce la salud pública y el consumo como políticas de la Comunidad Europea compartidas con los estados Miembros razón por la cual le es aplicable el principio de subsidiariedad en el artículo 5 del mencionado tratado.

Asimismo los artículos 152 y 153 del Tratado de Masstricht constituyen la base jurídica de las políticas de salud y protección de los consumidores respectivamente; el artículo 152 de la CE establece que "la acción de la comunidad se encaminará a mejorar la salud pública y prevenir las enfermedades y las fuentes de peligro para la salud humana, así como la información y la educación comunitaria.

En tanto, el artículo 153 de la CE indica que "la comunidad contribuirá a que se alcance un alto nivel de protección con acciones que apoyen, complementen y supervisen las políticas nacionales de los Estados Miembros para la protección de los consumidores".


Publicacion:   www.saij.jus.gov.ar , 2010 08 31


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