La ley tan esperada por las organizaciones de gays y lesbianas era el debate principal en la Cámara de Diputados, que también tenía en su agenda un trámite reglamentario no menos importante porque define el futuro de la media sanción del Senado que coparticipa la totalidad del impuesto al Cheque.
Por lo tanto, sin nadie en los palcos, la Cámara baja no pudo iniciar la sesión porque no logró la cantidad de diputados necesarios para haber quórum. De los 257 diputados sólo asistieron 110, es decir, faltaron 8 para lograr el quórum.
Pasada la media hora reglamentaria, a las 11.30, el diputado del Peronismo Federal Felipe Solá pidió que se levante la sesión por lo que el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, levantó la sesión.
Según la oposición, fue culpa del oficialismo pero quienes pidieron que se levante la sesión y no esperaron más tiempo ni tampoco accedieron la extensión reglamentaria de la media hora de espera pedida por el diputado Eduardo Macaluse. "No", dijo la diputada Patricia Bullrich, quien pidió que "se aplique siempre el reglamento de la misma forma".
Pero la mejor definición de los hechos en Diputados la dio el legislador Claudio Lozano (Proyecto Sur) quien dijo que "gran parte de la oposición y gran parte del oficialismo se dieron la mano para no sesionar porque algunos no querían discutir el impuesto al Cheque y otros no querían discutir sobre el Matrimonio Homosexual".
Así las cosas, por parte de la UCR, el PRO y el Peronismo Federal junto con el oficialismo y el bloque aliado Nuevo Encuentro Popular y Solidario, por distintos intereses, se levantó la sesión en Diputados.
En primer término, se iba a discutir el destino del proyecto de ley que los bloques que no responden a la Casa Rosada habían logrado imponer en el temario, es decir, los cambios a la ley del impuesto al Cheque, que ya cuenta con media sanción del Senado en una votación que generó el rechazo oficial por no contar con 37 votos. Es que según argumentó el Gobierno, la Constitución exige mayoría absoluta para modificar leyes impositivas, número que la oposición no pudo alcanzar.
En el marco del debate reglamentario y las idas y vuelta del proyecto entre la Presidencia de Diputados y de Senado, se iba a debatir desde el inicio de la sesión el futuro del proyecto aprobado en la Cámara alta. Aquí había dos posiciones bien marcadas. El oficialismo insistía en “archivarlo” mientras que la oposición pretendía que se gire a las respectivas comisiones de Diputados. En la discusión, los ganadores iban a ser los bloques opositores ya que todos los sectores contrarios a la Casa Rosada iban a votar afirmativamente para que ingrese y sea girado el proyecto de ley aprobado por el Senado.
Según lo acordado en la Labor Parlamentaria, iba a haber un solo orador por cada posición. Esta decisión era a raíz de acortar el debate reglamentario sobre el destino del polémico proyecto y pasar rápidamente al debate de fondo de este miércoles que será el Matrimonio Gay.
"No estabamos de acuerdo que se trate el impuesto al Cheque primero y por eso no dimos quórum", explicó el jefe de bloque oficialista Agustín Rossi, quien adelantó que propondrá realizar una sesión especial el próximo miercoles por la mañana para debatir la ley de Matrimonio Homosexual.
Entonces, quienes quedaron en el foco de la polémica fueron los propios diputados que impulsaban la modificación del Código Civil. Es decir, los legisladoros Vilma Ibarra, Martín Sabbattela, Silvia Vázquez, entre otros, porque la oposición acusa a estos diputados de tener un "acuerdo político" con el Gobierno y por eso no dieron quórum.
Compartir
0 comentarios :
Publicar un comentario