Luego de ser detenido en el aeropuerto de Paraguaná, el accionista de Globovisión, Guillermo Zuloaga, aseguró que fue detenido sin previo aviso, lo que constituye una violación a la Carta Magna. Asimimo, la fiscal Luisa Ortega Díaz confirmó la existencia de una orden de aprehensión contra el empresario.
“Yo tenía intenciones de ir a Bonaire ida por vuelta con mi familia, teníamos ir planeado en Semana Santa. No tengo ninguna notificación que diga que yo tengo problemas, salvo lo que es noticia, que tengo supuestamente una investigación por mis declaraciones en la SIP”, declaró Zuloaga.
Igualmente, relató que un efectivo de la DIM fue quien le informó que sería trasladado a Caracas en un avión enviado desde Maiquetía, pues no le permitieron retornar a la capital en su propia aeronave.
“Me vine para acá tranquilamente, nos dijeron que no había sistemas, nos dijeron que el INAC había detenido el avión mío en Josefa Camejo. Un señor de la DIM me dice que hay una orden de aprehensión en contra mía y que no me dejan abordar ni siquiera mi avión”, dijo.
El empresario también aseguró que nunca le fue mostrada ninguna documentación, y que quienes lo apresaron estaban vestidos de civil, “algunos tenían una chaqueta del Ministerio de Interior y Justicia”.
“No tengo ningunas intenciones de irme de Venezuela. Me quedé durante todo el proceso anterior. Esto es definitivamente un atropello que viene desde la reunión en la SIP (realizadas el 21/03/10 - leer sus palabras al final de la nota), donde fueron una cantidad de funcionarios que supuestamente pertenecen a medios del Estado, pero iban con la intención de desesperarnos a nosotros”, dijo.
Aseguró que si la retención guarda relación con lo que dijo en la SIP, él no ha cometido ningún tipo de delito al opinar.
Posteriormente en entrevista con el canal CNN, Carlos Alberto Zuloaga, hijo del empresario, dijo que esta medida es un atropello contra su padre, pues no existe ninguna razón para que lo tengan retenido en el aeropuerto de Paraguaná.
Asimismo, aseguró que luego de la detención tuvo conocimiento de que un tribunal se estaba trasladando al aeropuerto para dictar la medida privativa de libertad.
Por su parte, el accionista de Globovisión, Alberto Federico Ravell, informó que Zuloaga será trasladado a la Disip en cuanto llegue a Maiquetía, donde presuntamente fueron detenidos los vuelos de salida.
Ravell señaló que “las declaraciones que dio Zuloaga no las dio en Venezuela ni en Aruba (…) le están pasando la factura a Globovisión y a un servicio de la democracia”.
Ortega Díaz da el visto bueno
Por su parte, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, confirmó la existencia de una orden de captura contra Zuloaga, en vista de que se sospechaba que se iba a fugar del país.
Por su parte, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, confirmó la existencia de una orden de captura contra Zuloaga, en vista de que se sospechaba que se iba a fugar del país.
Asimismo, explicó que tomaron esta medida porque se considera que las declaraciones de Zuloaga en la SIP son ofensivas e irrespetuosas con el Jefe de Estado.
AN apoya la medida
En la Gaceta Oficial 39393 se publicó el rechazo de la AN a las declaraciones de Guillermo Zuloaga ante la SIP, donde se asegura que lo dicho por Zuloaga es tendencioso y falso.
En la Gaceta Oficial 39393 se publicó el rechazo de la AN a las declaraciones de Guillermo Zuloaga ante la SIP, donde se asegura que lo dicho por Zuloaga es tendencioso y falso.
En este orden de idees, en el acuerdo se considera que la SIP es un órgano que “sirve de instrumento de presión a los intereses de los propietarios de algunos medios de comunicación de América Latina y el Caribe y que no representan los principios que sustentan la libertad de expresión y el sentimiento del periodismo”.
Asimismo, la Asamblea exhorta al Ministerio Público a que realice las investigaciones necesarias al respecto.
Por su parte, el diputado Manuel Villalba aseguró que las declaraciones de Zuloaga ante la SIP son totalmente falsas. Asimismo, aseguró que “el opinar en cualquier parte del mundo, incluido EEUU, entraña una cuota de responsabilidad”.
Igualmente aseguró que el gobierno de Hugo Chávez respeta la libertad de expresión, pero no permitirá que con ello se atente contra las instituciones de la República.
AFP
Washington.- Human Rights Watch criticó este jueves la detención de un dirigente opositor dueño de una televisora crítica del gobierno en Venezuela, país que entra "en un periodo más oscuro".
El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, indicó: Procesar a alguien por expresarse, lo que debería estar protegido bajo cualquier estándar democrático, es un precedente peligroso".
"Las violaciones de libertad de expresión muy probablemente serán conocidas en un juicio que carezca de las protecciones del debido proceso, dado la dominación política del gobierno de la Corte Suprema", agregó.
Transcripción de lo dicho por Guillermo Zuloaga en la SIP
Buenos días a todos y muchísimas gracias por el apoyo que recibimos los venezolanos.Compartir
Yo quería simplemente hacer alusión a ciertas imprecisiones que hemos visto hoy. Primero que nada todos estos representantes de los medios que estamos oyendo hoy como Venezolana de Televisión, como Ávila Tv, como Radio Nacional, son medios del Estado venezolano, pertenecen a la nación venezolana, son financiados con dinero de los venezolanos que está mal manejados por este Gobierno y deberían dedicarse a hacer cosas que son de interés nacional y no en defensa de hacer un proselitismo político o en defensa de unas solas ideas.
El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, es verdad que ganó unas elecciones en el año 98 y tiene una legitimidad de origen. Pero él después en vez de ser el Presidente de todos los venezolanos se ha dedicado a ser el Presidente de un grupo de venezolanos y tratar de dividir a Venezuela por algo, que si el socialismo del siglo veintiuno. Dice que es marxista; nunca fue electo con esos atributos.
Después están diciendo el señor aquí de Ávila Tv, que el Dr. Granier y yo estábamos en un golpe de Estado. En Venezuela hubo una (sic) gran rechazo a 49 leyes que trató de sacar el presidente Chávez simplemente de un día para otro, y al destruir a la empresa Petróleos de Venezuela como han hecho con el despido de 24 mil personas, hubo una manifestación humana como pocas veces se ha vivido, que se calcula que pasaba el millón de personas, a la cual el Presidente le mandó a disparar y a “echar plomo” y terminó esa noche con el General en Jefe, primera vez que había un General en Jefe en los últimos 50 años, nombrado por el presidente Chávez, el que declaró públicamente que le habían pedido la renuncia al presidente Chávez, la cual había aceptado.
Que después hayan pasado una serie de circunstancias que hizo (sic) que él volviera es otra cosa de la historia. Pero ni el Dr. Granier ni yo tampoco firmamos ese decreto del cual hace alusión. Nosotros … estamos también en contra de lo que se realizó en aquel momento, porque si se hubiera hecho bien, quizás tuviéramos una Venezuela distinta hoy.
0 comentarios :
Publicar un comentario