Los pasos a seguir
De acuerdo con la ley, la Comisión Bicameral Permanente debe expedirse acerca de la validez o invalidez del decreto y elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para que sea tratado.
Dicho dictamen debe pronunciarse expresamente sobre la adecuación del decreto a los requisitos formales y sustanciales establecidos por la Constitución para su dictado; es decir, que el tema a tratar sea de tal necesidad y urgencia que torne imposible esperar que el Congreso se reúna.
La ley que reglamenta el funcionamiento de la Comisión Bicameral Permanente indica que ésta tiene 10 días -desde que analizó la norma- para elevar el despacho al recinto, pero si no lo hace, las Cámaras se abocarán por sí mismas para darle expreso e inmediato tratamiento.
Si la Comisión envía el dictamen al plenario de ambas Cámaras, éstas deben tratarlo inmediatamente.
Las Cámaras se pronuncian mediante sendas resoluciones -es decir, por un lado se expiden los diputados y por otro, los senadores-. El rechazo o aprobación de los decretos deberá ser expreso y los legisladores no pueden introducir enmiendas, agregados o supresiones al texto del Poder Ejecutivo, debiendo circunscribirse a la aceptación o rechazo de la norma mediante el voto de la mayoría absoluta -mitad más uno- de los miembros presentes.
“La ley que reglamenta esta cuestión establece la perentoriedad y la inmediatez”, explicó el constitucionalista Daniel Sabsay.
El rechazo por ambas Cámaras del Congreso del decreto de que se trate, implica su derogación.
Las resoluciones de las Cámaras que aprueben o rechacen el decreto en cuestión, en los supuestos previstos en la ley, deberán ser comunicadas al Poder Ejecutivo para su publicación en el Boletín Oficial.
Hay que destacar que la comisión sesiona cuando cuenta con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros. Esto significa que, en esta ocasión, tienen que presentarse al menos 9 legisladores.
Esto último se da por descontado ya que la mayoría de los integrantes confirmaron su presencia en el debate.
La zona gris se da en la emisión de los dictámenes, ya que éstos se conforman con la firma de la mayoría absoluta de sus miembros y en caso de que haya más de uno con igual cantidad de firmas, el de mayoría será el que esté avalado por el presidente, pero en este caso no hay un titular designado.
A modo de ejemplo, hay que mencionar que el 30 de diciembre pasado, la comisión analizó el decreto que disponía el uso de reservas para pagar deuda y el dictamen recibió ocho firmas a favor y ocho en contra, por lo que el plenario de las cámaras se reuniría cuando se habilite el período de sesiones ordinarias.
Debate
La diputada Conti le dijo a la agencia Télam que espera que se genere un "debate"y que la posición de la mayoría sea la "de no rechazo" del decreto, pero agregó que debido al comportamiento de la oposición será difícil "obtener la unanimidad necesaria para que se apruebe el pedido de renuncia de Redrado”.
"Una sola disidencia y el decreto se remite a las cámaras", resumió la diputada, quien explicó que a su entender en el recinto recién se trataría el decreto a partir del inicio del período ordinario de sesiones, en marzo.
Por su parte, Naidenoff advirtió que el Congreso "puede realizar su convocatoria pese al período de receso, porque no se trata del tratamiento de una ley sino del cumplimiento de un mandato constitucional", informó Télam.
En este sentido, Sabsay aclaró que “la comisión actúa durante el año, aún durante el receso del Congreso por la importancia del tema que trata ya que desde la reforma constitucional de 1994, le queda prohibido al presidente dictar normas de contenido legislativo bajo pena de nulidad absoluta y la bicameral debe analizar dicha excepcionalidad con criterio restrictivo y tiene que someterlo a controles muy severos”.
¿Qué dice la ley?
La norma que establece las características y los plazos que tiene la Comisión Bicameral encargada de controlar los decretos de necesidad y urgencia es la Ley 26.122 sancionada en el año 2006.
Entre otros objetos, regula el trámite y los alcances de la intervención del Congreso respecto de los DNU que dicta el Poder Ejecutivo.
La Comisión Bicameral Permanente está integrada por ocho diputados y ocho senadores, quienes duran en el ejercicio de sus funciones hasta la siguiente renovación de la Cámara a la que pertenecen y pueden ser reelectos.
Un punto que hay que remarcar es que, legalmente, la bicameral elige anualmente un presidente, un vicepresidente y un secretario, los que pueden ser reelectos. La presidencia es alternativa y corresponde un año a cada Cámara. Sin embargo, a fines de 2009 se reunieron y no se pusieron de acuerdo por lo que funciona una secretaría con dos integrantes: un oficialista y un opositor.
La Ley 26.122 es de 2006 y establece las características de la participación de la Bicameral encargada de controlar los decretos de necesidad y urgencia. Fue publicada en el Boletín Oficial el 28 de julio de 2006. |
Régimen legal de los decretos de necesidad y urgencia, de delegación legislativa y de promulgación parcial de leyes LEY 26.122 BUENOS AIRES, 20 de Julio de 2006 BOLETIN OFICIAL, 28 de Julio de 2006 Vigentes El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: TITULO I Objeto ARTICULO 1º - Esta ley tiene por objeto regular el trámite y los alcances de la intervención del Congreso respecto de los decretos que dicta el Poder Ejecutivo: a) De necesidad y urgencia; b) Por delegación legislativa; c) De promulgación parcial de leyes. TITULO II Comisión Bicameral Permanente Régimen jurídico. Competencia ARTICULO 2º - La Comisión Bicameral Permanente prevista en los artículos 99, inciso 3, y 100, incisos 12 y 13 de la Constitución Nacional se rige por esta ley y las disposiciones de su reglamento interno; y tiene competencia para pronunciarse respecto de los decretos: a) de necesidad y urgencia; b) por delegación legislativa; y c) de promulgación parcial de leyes, dictados por el Poder Ejecutivo nacional en los términos de los artículos 99, inciso 3; 76; 80 y 100, incisos 12 y 13 de la Constitución Nacional. Integración ARTICULO 3º - La Comisión Bicameral Permanente está integrada por OCHO (8) diputados y OCHO (8) senadores, designados por el Presidente de sus respectivas Cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios respetando la proporción de las representaciones políticas. Duración en el cargo ARTICULO 4º - Los integrantes de la Comisión Bicameral Permanente duran en el ejercicio de sus funciones hasta la siguiente renovación de la Cámara a la que pertenecen y pueden ser reelectos. Autoridades ARTICULO 5º - La Comisión Bicameral Permanente elige anualmente un presidente, un vicepresidente y un secretario, los que pueden ser reelectos. La presidencia es alternativa y corresponde un año a cada Cámara. Funcionamiento ARTICULO 6º - La Comisión Bicameral Permanente cumple funciones aun durante el receso del Congreso de la Nación. Quórum ARTICULO 7º - La Comisión Bicameral Permanente sesiona cuando cuenta con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros. Dictámenes ARTICULO 8º - Los dictámenes de la Comisión Bicameral Permanente se conforman con la firma de la mayoría absoluta de sus miembros y en caso de que haya más de un dictamen con igual número de firmas, el dictamen de mayoría es el que lleva la firma del presidente. Reglamento ARTICULO 9º - La Comisión Bicameral Permanente dicta su reglamento de funcionamiento interno de acuerdo con las disposiciones de esta ley. Ante una falta de previsión en el reglamento interno y en todo aquello que es procedente, son de aplicación supletoria los reglamentos de las Cámaras de Senadores y Diputados, prevaleciendo el reglamento del cuerpo que ejerce la presidencia durante el año en que es requerida la aplicación subsidiaria. TITULO III Decretos de Necesidad y Urgencia, de Delegación Legislativa y de Promulgación Parcial de Leyes Capítulo I Decretos de Necesidad y Urgencia Dictamen de la Comisión Bicameral Permanente ARTICULO 10. - La Comisión Bicameral Permanente debe expedirse acerca de la validez o invalidez del decreto y elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento. El dictamen debe pronunciarse expresamente sobre la adecuación del decreto a los requisitos formales y sustanciales establecidos constitucionalmente para su dictado. Para emitir dictamen, la Comisión Bicameral Permanente puede consultar a las comisiones permanentes competentes en función de la materia. Capítulo II Delegación Legislativa Límites ARTICULO 11. - Las bases a las cuales debe sujetarse el poder delegado no pueden ser objeto de reglamentación por el Poder Ejecutivo. Elevación ARTICULO 12. - El Poder Ejecutivo, dentro de los diez días de dictado un decreto de delegación legislativa lo someterá a consideración de la Comisión Bicameral Permanente. Dictamen de la Comisión Bicameral Permanente ARTICULO 13. - La Comisión Bicameral Permanente debe expedirse acerca de la validez o invalidez del decreto y elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento. El dictamen debe pronunciarse expresamente sobre la procedencia formal y la adecuación del decreto a la materia y a las bases de la delegación, y al plazo fijado para su ejercicio. Para emitir dictamen, la Comisión Bicameral Permanente puede consultar a las comisiones permanentes competentes en función de la materia. Capítulo III Promulgación parcial de las leyes Despacho de la Comisión Bicameral Permanente ARTICULO 14. - La Comisión Bicameral Permanente debe expendirse acerca de la validez o invalidez del decreto de promulgación parcial y elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento. El dictamen debe pronunciarse expresamente sobre la procedencia formal y sustancial del decreto. En este último caso debe indicar si las partes promulgadas parcialmente tienen autonomía normativa y si la aprobación parcial no altera el espíritu o la unidad del proyecto sancionado originalmente por el Congreso. Insistencia de ambas Cámaras ARTICULO 15. - Las disposiciones de esta ley y el curso de sus procedimientos no obstan al ejercicio por el Congreso de sus potestades ordinarias relativas a la insistencia respecto de normas legales total o parcialmente vetadas. Capítulo IV Trámite Parlamentario de los decretos: de necesidad y urgencia, de delegación legislativa y de promulgación parcial de leyes. Aplicación ARTICULO 16. - Las normas contenidas en este capítulo son de aplicación para el trámite de los decretos: a) de necesidad y urgencia; b) de delegación legislativa; y c) de promulgación parcial de leyes, dictados por el Poder Ejecutivo en los términos de los artículos 99, inciso 3 (párrafos 3º y 4º); 76; 80; 100, incisos 12 y 13 de la Constitución Nacional y de las normas contenidas en esta ley. Vigencia ARTICULO 17. - Los decretos a que se refiere esta ley dictados por el Poder Ejecutivo en base a las atribuciones conferidas por los artículos 76, 99, inciso 3, y 80 de la Constitución Nacional, tienen plena vigencia de conformidad a lo establecido en el artículo 2º del Código Civil. Incumplimiento ARTICULO 18. - En caso de que el Jefe de Gabinete no remita en el plazo establecido a la Comisión Bicameral Permanente los decretos que reglamenta esta ley, dicha Comisión se abocará de oficio a su tratamiento. Para ello, el plazo de diez días hábiles para dictaminar, se contará a partir del vencimiento del término establecido para la presentación del Jefe de Gabinete. Despacho de la Comisión Bicameral Permanente ARTICULO 19. - La Comisión Bicameral Permanente tiene un plazo de diez días hábiles contados desde la presentación efectuada por el Jefe de Gabinete, para expedirse acerca del decreto sometido a su consideración y elevar el dictamen al plenario de cada una de las Cámaras. El dictamen de la Comisión debe cumplir con los contenidos mínimos establecidos, según el decreto de que se trate, en los Capítulos I, II, III del presente Título. Tratamiento de oficio por las Cámaras ARTICULO 20. - Vencido el plazo a que hace referencia el artículo anterior sin que la Comisión Bicameral Permanente haya elevado el correspondiente despacho, las Cámaras se abocarán al expreso e inmediato tratamiento del decreto de que se trate de conformidad con lo establecido en los artículos 99, inciso 3 y 82 de la Constitución Nacional. Plenario ARTICULO 21. - Elevado por la Comisión el dictamen al plenario de ambas Cámaras, éstas deben darle inmediato y expreso tratamiento. Pronunciamiento ARTICULO 22. - Las Cámaras se pronuncian mediante sendas resoluciones. El rechazo o aprobación de los decretos deberá ser expreso conforme lo establecido en el artículo 82 de la Constitución Nacional. Cada Cámara comunicará a la otra su pronunciamiento de forma inmediata. Impedimento ARTICULO 23. -Las Cámaras no pueden introducir enmiendas, agregados o supresiones al texto del Poder Ejecutivo, debiendo circunscribirse a la aceptación o rechazo de la norma mediante el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes. Rechazo ARTICULO 24. - El rechazo por ambas Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación de acuerdo a lo que establece el artículo 2º del Código Civil, quedando a salvo los derechos adquiridos durante su vigencia. Potestades ordinarias del Congreso ARTICULO 25. - Las disposiciones de esta ley y el curso de los procedimientos en ella establecidos, no obstan al ejercicio de las potestades ordinarias del Congreso relativas a la derogación de normas de carácter legislativo emitidas por el Poder Ejecutivo. Publicación (artículos 26 al 28) ARTICULO 26. - Las resoluciones de las Cámaras que aprueben o rechacen el decreto de que se trate, en los supuestos previstos en esta ley, serán comunicadas por su presidente al Poder Ejecutivo para su inmediata publicación en el Boletín Oficial. ARTICULO 27. - La Comisión Bicameral de Seguimiento creada por el artículo 20 de la Ley 25.561, sólo mantendrá la competencia prevista por el artículo 4º de la Ley 25.790. ARTICULO 28. - Comuníquese al Poder Ejecutivo. FIRMANTES BALESTRINI-PAMPURO-Hidalgo-Estrada |
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