Por pedido del fiscal federal Carlos Rívolo el juez Norberto Oyarbide allanó ayer la casa del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y otras propiedades de sus familiares para profundizar la investigación por enriquecimiento ilícito.
Ayer por la tarde personal de la Gendarmería realizó allanamientos simultáneos en el departamento que el ex funcionario tiene en la Avenida del Libertador en la Capital, dos casas que tiene en un country en Mendiolaza, Córdoba, el spa que explotan su familiares en esa localidad y una casa en la provincia de Buenos Aires.
Por orden de Oyarbide los gendarmes entraron al piso 12 de Avenida del Libertador 624 que el ex funcionario alquila. También ingresaron a dos casas del country "Cuatro Hojas" de Mendiolaza, provincia de Córdoba. La orden firmada por Oyarbide y su secretario Jorge García Davini indicaba el allanamiento del Spa "Alleviare" situado en Mendiolaza y que es explotado por Silvia Reyss, actual pareja de Jaime y las hijas de ella Lorena Silvia Jayo y Agostina Soledad Jayo. El allanamiento restante se realizó en el country "Camino Real" en San Isidro, donde la pareja usa una casa de fin de semana.
Los allanamientos se hicieron para conseguir información sobre el patrimonio de los que rodean a Jaime ya que, según sus declaraciones juradas, se empobreció en la función pública. Jaime fue secretario de Transporte de la Nación desde 2003 hasta la derrota electoral que sufrió el kirchnerismo de junio de 2009.
Si bien Jaime disminuyó sus bienes en los años que fue secretario de Estado, fuentes vinculadas a la investigación por enriquecimiento ilícito, notaron que a su alrededor no sucedía lo mismo. Al tiempo que disminuía el patrimonio del ex funcionario kirchnerista, los familiares aumentaron sus bienes, e hicieron una buena cantidad de viajes en avión tanto a destinos del interior y del exterior que fueron pagados en efectivo.
Por eso la investigación se ha extendido a los patrimonios y las cuentas de las hijas de Jaime: Julieta Cecilia, Romina Soledad y Gimena Belén, también a Reyss y las hijas de ella, Lorena y Agostina Jayo, entre otros.
En los allanamientos, según fuentes judiciales, se buscaban documentos tales como títulos de propiedad, y papeles que dieran cuenta de actividades comerciales, laborales, contables, financieras y bancarias de Jaime y sus allegados. Además los investigadores pidieron contratos, recibos y facturas que pudieran revelar operaciones comerciales. Los gendarmes se llevaron computadoras para intentar hallar información que estuviera almacenada en los discos rígidos.
En la orden de allanamiento se pidió que se incautaran documentos relacionados con la propiedad de barcos y de aviones. Es que Oyarbide y Rívolo investigan si Jaime es el dueño de un avión Lear Jet valuado en cuatro millones de dólares que usaba como propio hasta que se reveló esa situación. En ese expediente también se intenta saber si un yate valuado en un millón de dólares fue comprado por el ex funcionario. La persona que relaciona al avión y al yate con Jaime es su ex asesor, el empresario español Manuel Vázquez (ver Perfil). Es dueño de la firma que trajo el avión desde Estados Unidos y también era uno de los autorizados a retirar el yate del aserradero que lo vendió. Jaime tiene varios expedientes judiciales abiertos.
Uno de ellos es el que lleva adelante el juez Claudio Bonadio junto al fiscal Guillermo Marijuán en el que se investiga a Jaime por haber recibido dádivas.
Una denuncia del ex fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido, determinó que empresarios privados vinculados al área del transporte pagaron taxis aéreos para el ex funcionario y sus familiares. En ese caso Jaime ya fue indagado y dijo que algunos de esos viajes los había pagado su hermano.
Compartir
0 comentarios :
Publicar un comentario