9/4/10

Cuando el acoso laboral termina en suicidio.



La Fiscalía de París ha abierto una investigación judicial a France Telecom por "acoso moral" y por poner en peligro la vida de terceras personas tras el suicidio de 35 empleados del operador de telecomunicaciones francés, según reveló la emisora de radio francesa 'France Info'.

Tras la denuncia presentada por el sindicato francés SUD, un juez de instrucción se encargará de investigar la organización del trabajo en la compañía. La Justicia no se centrará en el mal funcionamiento o en posibles negligencias, sino en la organización del trabajo en su conjunto.

En concreto, el juez estudiará un sistema de gestión basado, según sus detractores, en el estrés y el acoso creado, lo que ha conducido a algunos trabajadores a la depresión o al suicidio.

La instrucción se ha iniciado a raíz de un informe de 82 páginas de un inspector de trabajo que incluye datos "abrumadores", como que los responsables de France Telecom se fijaron el objetivo de provocar la salida de 22.000 trabajadores del grupo, o las presiones que el personal sufrió por este objetivo.
En esta línea, el diario francés 'Le Parisien' señala que este informe confirma por tanto que el malestar y los suicidios de varios trabajadores están ligados a la política de reorganización y gestión adoptada desde 2006 por la compañía, y que los directivos estaban al tanto de estos problemas.

A este respecto, el informe recuerda especialmente las docenas de alertas emitidas por los médicos de la compañía y los mensajes alarmistas sobre la salud mental de una parte de los empleados. Informaciones, que según el documento al que tuvieron acceso los medios franceses, jamás se tuvieron en cuenta.
El sindicato SUD presentó el pasado 14 de diciembre una denuncia contra el ex presidente Didier Lombard y dos de los altos cargos de la empresa, principalmente por acoso moral, a la que ahora se van a añadir otros representantes de los trabajadores. El abogado del sindicato Jean-Paul Teissonnière destacó que este informe reconoce una nueva forma de delincuencia, centrada en el acoso y el estrés.

Asimismo, el delegado de SUD, Patrick Ackermann, se felicitó por esta "primera victoria" que, aunque no supone que finalmente haya acusaciones, demuestra que la Justicia "se lo está tomando en serio". Por su parte, la dirección de France Telecom rehusó hacer declaraciones sobre este asunto.

Los suicidios
Un trabajador de France Télécom que decidió acabar con su vida se lanzó desde un viaducto que daba a una autopista, había dejado una carta a su mujer explicándole que "el clima de su empresa" era el motivo de su decisión y se lanzó desde un viaducto que daba a una autopista. Stéphanie envió un e-mail a su padre diciéndole que las llaves de su piso estaban en su bolso para que pudiese cuidar de sus mascotas, “siento que tengas que recibir este mensaje pero estoy más que perdida”.

France Télécom ha sufrido 37 suicidios entre sus trabajadores desde el 2008, uno cada 22 días, demasiados para definirlos como casualidad. La empresa está llevando a cabo una remodelación con el cierre de plantas, despidos y traslados obligatorios de casa y trabajo. Una política que es, según los sindicatos, el origen real del malestar de los empleados de la firma.

¿Puede el nivel de estrés ser tan fuerte como para motivar índices tan altos de suicidio? "Se tiene que dar una situación lo suficientemente adversa como para que la persona se destroce", afirma Gabriela Elba Topa, secretaria adjunta de la Facultad de Psicología de la UNED, pero a ese estado también se le tiene que unir el hecho de que la persona sea "vulnerable, débil".

Para Christina Baudelot, profesor de sociología en la École Normale Supérieure en París, hay varios factores que podrían influir en el caso France Télécom, entre ellos, el alto consumo del alcohol pero sobre todo la gran importancia que los franceses dan a su trabajo, siendo ésta la causa de la muerte de 6.000 personas al año en una franja de edad de entre 30 y 60 años.

"Estamos muy apegados a nuestros puestos de trabajo", explica Baudelot a The Times, "Pídele a un constructor inglés que se describa, dirá que es del Liverpool, del Manchester United. Aquí (en Francia) te dirá que él es constructor".

Agobio de las nuevas tecnologías

Según un alto cargo de la empresa el aluvión de correos electrónicos desde teléfonos móviles y ordenadores está estresando a los empleados. Sin embargo, Gervais Pellissier, director financiero de France Télécom, no culpa directamente de los suicidios a los correos enviados y recibidos 24 horas: "Hoy en día las personas que trabajan en las empresas, cualquiera que sea su nivel, ya sean director general o del primer y segundo nivel del orden jerárquico, están siempre conectados", afirma a Reuters en una entrevista.

Pellissier afirma que muchos empleados han sufrido una mayor presión desde la privatización de France Télécom (se convirtió en sociedad por acciones en 1994, el capital privado se hizo mayoritario en 2004) y que las nuevas tecnologías han provocado que el trabajo se introduzca cada vez más en la vida privada. "Hace 15 años una persona que trabajaba en una gran empresa no tenía ni móvil ni ordenador en casa. Cuando regresaba a casa, el trabajo se quedaba fuera".

El ambiente en la oficina alcanza a todos por igual pero provoca desenlaces muy distintos: “A veces uno puede comparar dos personas que están viviendo situaciones, desde el punto de vista objetivo, muy parecidas, y uno ve que una de ellas reacciona de manera más o menos eficaz, es decir la puede afrontar sin tener un daño personal enorme y en cambio la otra termina destrozada e incluso muerta”, afirma Gabriela Elba Topa.

“Lo que está claro es que la gente ha dejado información específica disculpando a la situación laboral que estaba padeciendo. Hablan de una reducción importante de la plantilla, un cambio en los procedimientos de trabajo, probablemente alguno de ellos, hablo por lo que he investigado en los medios, ha sufrido algún caso de acoso laboral o de mobbing” explica la psicóloga.

Para apuntar al acoso laboral como posible causa de la conducta suicida de varios empleados, Gabriela se basa en uno de los casos que más le llamó le llamó la atención, un trabajador que decidió quitarse la vida cuando se le planteó el cambio de un jefe directo. “Me pareció muy raro que una persona tome una decisión tan drástica como la del suicidio a causa de algo que todavía no ha vivido. Es decir, no era que estaba ya viviendo una situación de un ambiente laboral muy deteriorado donde las personas iban contra él o intentaban dañarla en algún sentido.”

Formación psicológica de los directivos

La empresa de telecomunicaciones ha anunciado que tratará de atajar la difícil situación que atraviesa formando a 20.000 de sus directivos para detectar señales de “debilidad psicológica”.

Esas señales, según Gabriela, van “desde conductas sustitutorias”, como morderse las uñas si tienes un excesivo nerviosismo, tomar antiácidos contra la acidez de estómago, “hasta aquéllas que puedan ser nocivas para la salud”, como consumir sustancias, fumar excesivamente, etc.

Aunque Gabriela confiesa que no está en absoluto de acuerdo con esta práctica: “El problema consiste en que la empresa, a mi modo de ver, no sólo tendría que tener en cuenta detectar al débil para eliminarlo, porque eso supondría fomentar una cultura en la que solamente sirvieran los fuertes.”

Se confirman dos suicidios más
La dirección de France Télécom ha confirmado este viernes el suicidio de otros dos trabajadores, lo que coloca en cinco el número de asalariados de la empresa que se han quitado la  vida desde el comienzo de este 2010, según informa Le Monde.

El desesperado incidente lo han llevado a cabo en los últimos días y fuera de su puesto de trabajo, según afirma la dirección del grupo, que no confirma ni excluye la hipótesis entre la acción extrema y el trabajo. "La empresa está en shock", ha afirmado un portavoz.



Uno de los trabajadores tenía 32 años y se quitó la vida la noche del jueves en su casa. Tras una excedencia por enfermedad, el joven había regresado a su puesto de trabajo hace unos meses. El otro caso es el de un técnico de 50 años de Haute-Normandie, que se suicidó en un bosque el martes. Según la compañía, una investigación policial está en curso.



Según explica el sindicalista Patrick Ackerman, de la central autónoma SUD a 20minutes.fr, : "Las circunstancias aún no están claramente establecidas, algunos han dejado mensajes". "A pesar de las medidas esbozadas en otoño, en los servicios, los cambios no aparecen", afirma Ackerman y continúa "estos suicidios son un indicador de que hay desesperación entre los empleados".


Compartir

0 comentarios :

Publicar un comentario