18/2/10

Reclamo por las Islas Malvinas.

El canciller argentino Jorge Taiana solicitará ante la ONU que se impulse una mesa de negociación argentino-británica sobre Malvinas, cuando la semana próxima se reúna en Nueva York con el secretario general de Naciones Unidos, Ban-Ki Moon.

El objetivo es "discutir la cuestión de fondo: la soberanía de las islas Malvinas", según informó el embajador argentino ante el organismo, Jorge Argüello.
"Estamos tratando de provocar las condiciones propicias para el diálogo y la negociación", ya que "hasta ahora no hemos logrado nunca que el Reino Unido se avenga a cumplir con las resoluciones de la ONU", sostuvo a Télam.

La reunión se concretará el próximo miércoles 24 a las 15.30 en el despacho del secretario general en Nueva York, luego de que fuera concedida en el acto ante el pedido de Argüello, por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Será una buena oportunidad para conversar sobre los nuevos pasos que la Argentina entiende debiera llevar adelante el secretario general de la ONU en función de la gestión de buenos oficios que le fuera encomendada por la Asamblea General", explicó el representante argentino ante la ONU.

En ese marco, sostuvo que el Gobierno argentino busca "lograr algo que no han logrado hasta ahora ni las resoluciones ni los pronunciamientos de las Naciones Unidas, que es acercar a las dos partes a una mesa de negociación para que, en términos políticos y diplomáticos, comiencen a discutir la cuestión de fondo que es la soberanía de las islas".

Todos los años, el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas -formado actualmente por 27 países- adopta una resolución que solicita a los dos Gobiernos afianzar el actual proceso de diálogo y cooperación mediante la reanudación de las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia de soberanía, pero hasta ahora nunca prosperó.

"Del otro lado, sólo recibimos negativas a abrir la discusión", se quejó el embajador argentino, quien consideró esta actitud del gobierno británico como "grave, viniendo de un país que no sólo forma parte de los 192 miembros de las Naciones Unidos, sino también de los 5 miembros del Consejo Permanente, que son los países que tienen más responsabilidad y más poder institucional".

Fantasma bélico
Por otra parte, Argüello criticó que desde el Reino Unido "se agite el fantasma bélico" y consideró "al menos imprudente" la respuesta que el primer ministro Gordon Brown dio ante un pedido de la oposición de su país para que se aumente la presencia militar en las islas, al asegurar que los habitantes del archipiélago están debidamente protegidos.

"No es la primera vez que desde el Reino Unido, sea desde el oficialismo o sea desde la oposición, se agita el fantasma bélico", indicó el diplomático y reiteró que el Gobierno argentino "está tratando por todos los medios de abrir la negociación diplomática".

Para Argüello, el mensaje de Brown es "curioso, al menos imprudente". Ante el pedido de la oposición para que refuerce la presencia militar en las islas, el premier británico respondió que "no hace falta militarizar más las islas por que los efectivos que están son suficientes para proteger a los isleños".

Se refirió así al pedido del conservador William Hague, ministro de Exterior en la oposición, quien había dicho que "un refuerzo militar mostrará muy claramente a la Argentina, con quien mantenemos relaciones amistosas, que seremos muy firmes al respecto. Enviará una señal para que no entiendan mal las intenciones británicas".

"Hemos hecho todos los preparativos que son necesarios para garantizar que los isleños de las Falkland (Malvinas) estén protegidos adecuadamente", afirmó el premier británico en declaraciones a la radio Real del noreste de Inglaterra, consignadas por la agencia ANSA y la BBC, entre otros medios.

Viaje de Taiana a Nueva York
El viaje de Taiana a Nueva York se motorizó luego de que el gobierno argentino dispusiera por medio de un decreto que todo buque que navegue por la zona en disputa deberá tener autorización, en respuesta a las actividades de exploración petrolera que en forma "unilateral e ilegal" realizan empresas británicas en el área circundante a Malvinas.

Taiana estará mañana en México en la reunión de cancilleres del grupo Río, donde trabajará en la instrucción de la presidenta Fernández de Kirchner para que ese organismo se pronuncie reclamando el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el tema Malvinas.


Compartir

0 comentarios :

Publicar un comentario