La Cámara Federal sobreseyó a un supuesto paciente psiquiátrico que presentó documentos médicos apócrifos a su empleador para justificar las ausencias a su lugar de trabajo.
De acuerdo a la sentencia, “la maniobra intentada por el trabajador dio resultado, es decir consiguió justificar las ausencias, pero no por el éxito de sus falsificaciones (eran de precario diseño) sino por la "conducta negligente" del encargado de controlar las constancias, quien "se dejó engañar".
El fallo lleva las firmas de los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, en una causa iniciada contra un ex empleado de la estatal Administración General de Puertos.
El trabajador, cuya identidad se mantuvo en reserva, había sido procesado en primera instancia por la jueza María Servini de Cubría por el presunto delito de "defraudación contra la administración pública, en concurso ideal con los delitos de falsificación de documento privado y de uso de documento privado falso".
Pero los jueces replicaron que los certificados falsificados presentados para justificar las faltas "son extremadamente burdos como para inducir a engaño a un hombre común…, resultan grotescos".
De acuerdo a lo informado por la agencia DyN, para los magistrados "queda claro, para quien tenga a la vista los certificados médicos exhibidos que, por mínimo que haya sido su análisis, la falsedad debió ser advertida… lo determinante del error no es el ardid o engaño, sino la conducta negligente del sujeto pasivo", o sea el encargado de controlar la autenticidad de esa documentación.
El sobreseimiento del empleado, quien ya no trabaja en la Administración de Puertos, deja abierta la posibilidad de una nueva investigación, esta vez contra el responsable de supervisar la veracidad de los certificados, cuya conducta fue calificada como "negligente" por la Cámara. Compartir
jajajja
ResponderEliminar