La jueza federal en lo contencioso administrativo María José Sarmiento dictaminó que las reservas del Banco Central no se pueden utilizar para pagar deuda, tal como lo reclamaron, mediante acciones de amparo, diputados del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica.
La magistrada dictó una medida cautelar que suspende el decreto 2010/2009, por el cual la presidente Cristina Kirchner dispuso utilizar las reservas del Banco Central (BCRA) para el pago de deudas.
Según surge de la sentencia, el Ejecutivo Nacional no podrá utilizar las reservas de la entidad monetaria para pagar deudas. La magistrada ordenó la suspensión de la aplicación del Fondo del Bicentenario hasta tanto el Congreso logre reunirse. Ahora, el Gobierno podrá apelar la sentencia ante la Cámara del fuero.
A fines de diciembre, poco después del anuncio de la creación del Fondo del Bicentenario, destinado al pago de la deuda monetaria internacional, el PRO y la Coalición Cívica presentaron ante la Justicia un amparo planteando la nulidad de la medida del Gobierno.
Tras el conflicto que terminó con la remoción del titular del Banco Central, Martín Redrado, la UCR también presentó una medida cautelar en Tribunales.
Según informa La Nación, la jueza no se expediría sobre la constitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), pero sí suspendería su aplicación hasta que el Congreso pueda reunirse y expedirse al respecto. Se da por hecho que el Gobierno apelará el fallo ante la Cámara del fuero.
Compartir
0 comentarios :
Publicar un comentario