9/9/10

Diputados aprobó medidas sobre salideras bancarias

Los diputados nacionales aprobaron un proyecto de ley que prevé medidas contra las salideras bancarias, el cual tuvo el aval de todos los sectores políticos, más allá de las críticas escépticas que formularon algunos legisladores sobre la eficacia de la iniciativa.


A lo largo del debate, tras cinco horas y media, el oficialismo, el Grupo A, la centroizquierda y los bloques provinciales votaron a favor del proyecto de salideras bancarias, por lo que se aprobó por una unanimidad.

Como era de esperarse, al finalizar el debate, los referentes máximos de la oposición criticaron la política de seguridad del Gobierno nacional.

“No hay una política nacional de seguridad, solo respuestas espasmódicas y esporádicas frente a hechos, que nos obligan a salir”, afirmó la diputada del GEN Margarita Stolbizer. 

En un cuestionamiento más profundo, el jefe del bloque radical en Diputados, Oscar Aguad, manifestó que “es el modelo de la pobreza, que crece la economía pero no hay salario, el trabajo no crece”.

En respuesta a las críticas, el jefe de bloque oficialista en la Cámara baja, Agustín Rossi, disparó contra las diputadas Elisa Carrió y la diputada Patricia Bullrich, ambas en las filas de la Coalición Cívica. “¿Por qué no lo hicieron cuando fueron gobierno?”, lanzó Rossi, lo que alteró los ánimos en la Cámara baja. 

“Nosotros hemos mejorado la calidad de vida de los argentinos en estos siete años”, dijo Rossi, quien concluyó: “Cuando apareció el tema de los secuestros, lo resolvimos. Y ahora, lo de las salideras lo vamos a resolver porque nos hacemos cargo”.

En definitiva, el proyecto de ley del diputado del GEN Gerardo Milman que fue aprobado este miércoles propone la instalación de barreras visuales en la fila de cajas y cajeros automáticos y el blindaje obligatorio de las bóvedas de los bancos. Además, establece el bloqueador de la señal de celulares dentro de las entidades financieras. Ahora será el turno del Senado.

En particular, por pedido de la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich se agregó un artículo 5º, que establece que la autoridad de aplicación brindará un informe anual a la Comisión de Seguridad Interior. 

Además, por pedido del diputado Agustín Rossi, se agregó en el artículo 2º un párrafo que dice que se puede incorporar a través de la reglamentación del Banco Central no se bloquee el sistema de alarma entre la entidad financiera y la Policía. 

Un apoyo total contra críticas

PS. El diputado Ricardo Cuccovillo fue el vocero del bloque del Partido Socialista al fijar su posición favorable respecto a la iniciativa que tiende a evitar las salideras bancarias, señalando que "con esta medida vamos a tratar de resolver el tema de las salideras bancarias, pero no vamos a resolver el tema de la seguridad".

Cuccovillo reconoció que "no es el proyecto de seguridad que deberíamos asumir en la Argentina, pero es un buen disparador para empezar a solucionar la cuestión de la inseguridad", agregando que "es necesario abordarla como una política de Estado, y además cambiar la cultura política del país. Es increíble que los actores políticos que deben actuar no conozcan un desarmadero, por ejemplo, o los lugares donde habita el delito".

PRO. La diputada macrista Silvia Majdalani se manifestó respecto de la problemática de la inseguridad y el debate sobre los proyectos de ley impulsados para combatir las salideras bancarias. 

“La inseguridad es un problema de todos. Negarla es negar la realidad y alejarnos de las posibles soluciones que, sin duda, debemos encontrar entre todos. No podemos seguir sumergidos en el absurdo de vivir agradeciendo que nos roben y no nos maten”, enfatizó la diputada, miembro de la Comisión de Seguridad Interior, mientras agregó que para encontrar la solución “nos queda unirnos, unir nuestras ideas y nuestros esfuerzos”, dijo la legisladora.

UCR. “Cuando presentábamos estos dos proyectos –de compartimentos privados y de inhibidores de celulares- no lo hicimos buscando un culpable o un responsable de las salideras, sino que lo hicimos para aportar ideas, sugerencias para contribuir a cambiar la situación”, explicó el diputado radical Jorge Álvarez.

“En el año 2002 se sancionó la ley Nº 25.562 y en aquel momento en el artículo 5 se incorporó como inciso 5 del artículo 14 de la Carta Orgánica del Banco Central la facultad del Directorio de establecer los requisitos mínimos de seguridad. Y fue precisamente el Poder Ejecutivo quien lo vetó con un concepto planteando que la materia de regulación de la seguridad es ámbito del Congreso”, afirmó Álvarez.

FpV. “El proyecto no va concretar nada”, sostuvo el diputado oficialista Alejandro Rossi, quien agregó: “Se genera una expectativa que luego se frustra porque estas medidas ya están reglamentadas por el Banco Central”. “Hay que avanzar en medidas eficaces, pero estas medidas no son eficaces”, concluyó el diputado santafesino.

Con respecto a las problemáticas que provocan la inseguridad, Alejandro Rossi manifestó que son “graves, grandes y complejos”.

Nuevo Encuentro. Para un diputado vinculado con la actividad bancaria, Carlos Heller, el proyecto de ley de salideras es un “aspecto absolutamente parcial”, que “contribuye pero no hay que sobredimensionarlo, ni siquiera con respecto al problema de las salideras bancarias”.

El inicio de la sesión 
Tras el fracaso de la semana pasada, la oposición en la Cámara baja logró sesionar este miércoles a partir de las 14.30 con la presencia de 133 diputados. 

El tema principal a debatir era el proyecto de ley que implementa medidas contra las salideras bancarias, aunque el verdadero tema conflictivo que quedó relegado es el destino del proyecto de ley del Gobierno que declara de interés público la producción de papel para diarios.

Al iniciar la sesión en la Cámara baja, la centroizquierda y el Frente para la Victoria lograron torcer el rumbo de la reunión y en primer lugar se debate el proyecto de ley de salideras bancarias. 

Ante la moción de orden del diputado Fernando “Pino” Solanas que pidió que se altere el orden de la sesión y se debata en primer lugar las salideras bancarias por ser “de gran prioridad para la gente”, y luego el infanticidio.

Esta moción provocó un gran revuelo en el Grupo A porque se vio obligado a postergar el verdadero tema que le interesaba, que era el cambio de la comisión principal del proyecto de ley de papel para diarios.

En el corto debate sobre la moción de Solanas, el diputado Martín Sabbatella de Nuevo Encuentro, sostuvo que “con sólo 5 minutos se terminó de develar que lo único que le importaba al Grupo A era cambiar la comisión de cabecera del proyecto de papel prensa para no debatirlo”. A las palabras del ex intendente de Morón, se sumaron el oficialismo, la diputada Silvia Vázquez y también el bloque Peronista que conduce el diputado Marcelo López Arias. Obviamente, presionado por estos sectores, el Grupo A tuvo que postergar el cambio de comisión.

Al respecto, el jefe de bloque radical Oscar Aguad disparó contra Solanas: “Cuando la demagogia se une, el populismo aplaude y el país brilla”. Luego, a la hora de votar la moción que necesitaba los ¾ de los presentes, Aguad pidió cuarto intermedio de 5 minutos en las bancas para discutir con los otros jefes de bloque del núcleo duro del Grupo A. 

Finalmente, todos los bloques votaron a favor de cambiar el orden, por lo que la Cámara de Diputados se encuentra debatiendo el tema de salideras bancarias y luego se tratará la incorporación en el Código Penal la figura del infanticidio. 

Por lo tanto, el marco muy complejo para el oficialismo -que no dio quórum-, quedó postergado, ya que el giro de la comisiones del proyecto de Papel para diarios deberá ser tratado luego de salideras bancarias.

Conozca el dictamen de Seguridad Bancaria

Artículo 1.- Las medidas mínimas de seguridad contenidas en la presente revisten carácter obligatorio a los efectos de esta Ley para las entidades enumeradas en los artículos 1°, 2° y 3° de la Ley 21.526, modificatorias y complementarias.

Art. 2.- Las medidas mínimas de seguridad que deben adoptar las entidades son las siguientes:
a) Deberán contar en las líneas de cajas y cajeros automáticos con un sistema de protección con suficiente nivel de reserva, que impida la observación de terceros.
b) Tesoro blindado (cemento y acero) para atesoramiento de numerario y/o de valores de terceros y/o cajas de seguridad de alquiler, en subsuelo o a nivel, separado de paredes medianeras, a prueba de incendio y de violación por elementos mecánicos o soplete oxhídrico. Contará con dos puertas, una de las cuales deberá ser dotada de cerradura tipo tripleconométrica.
c) Inhibidores o bloqueadores de señal que imposibiliten el uso de teléfonos celulares en el interior de las mismas, siempre que no afecten los derechos de terceros fuera de la sucursal.

Art. 3°.- El Banco Central podrá exigir dispositivos mínimos de seguridad diferenciados para las sucursales en función del numerario atesorado. El monto de diferenciación tendrá que ser adecuado anualmente por el Banco Central. 

Art.4°.- La autoridad de aplicación de la presente Ley será el Banco Central de la República Argentina; el cual tendrá un plazo de sesenta (60) días para emitir las normas reglamentarias que posibiliten el cumplimiento de la presente ley. 

Art. 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Compartir

0 comentarios :

Publicar un comentario