Habilitaron días de la feria judicial para intervenir en el amparo de la Provincia de San Luis contra el decreto que autoriza el uso de las reservas del Banco Central
La Corte Suprema de Justicia de la Nación –CSJN - resolvió habilitar días y horas inhábiles de la feria judicial de Enero de 2010 a los efectos de tramitar la acción de amparo promovida por la Provincia de San Luis contra el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional que dispone la utilización de las reservas del Banco Central de la República Argentina –BCRA -.Esta decisión de la CSJN fue adoptada con la firma de los Ministros Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay , Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
En la acción de amparo promovida por la Provincia de San Luis – con el patrocinio del Ex Ministro de la CSJN Rodolfo Barra – se señala que el Decreto PEN Nº 2010/09 fue dictado “sin previa autorización y sin reintegrarlo a la masa coparticipable de las provincias". También en la presentación efectuada por el Fiscal General del Estado de la Provincia de San Luis, Dr. Eduardo Allende se solicita que se declare la inconstitucionalidad de “la Resolución Nº 419/09 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas como así también de la ley nacional 26.563, que prorroga la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2011".
Fuentes judiciales señalaron que la Provincia de San Luis considera que el Decreto PEN Nº 2010/09 no resulta necesario ni urgente. Además el Estado Provincial sostiene que el Gobierno Nacional no puede intervenir en los temas relacionados con la determinación del valor de la moneda, ya que esta cuestión fue asignada al Congreso de la Nación y al BCRA. También la Provincia de San Luis sostiene que el Gobierno Nacional cuenta con una partida aprobada de $ 26.5 millones para afrontar obligaciones y que el Decreto PEN Nº 2010/09 le permitiría disponer de 6.500 millones de dólares estadounidenses.
Compartir
0 comentarios :
Publicar un comentario