De este modo, el presidente del Central se refirió a una especie de tregua que abrió el miércoles la Justicia de los Estados Unidos para que los abogados de la entidad monetaria y los representantes de los tenedores de bonos en default puedan llegan a un acuerdo.
El propio Redrado informó que le entregó un texto a los abogados argentinos para que puedan llegar a un acuerdo con los fondos de inversión. “Soy muy optimista y creo que la próxima semana se va a levantar el embargo”, indicó. Controversias
Este jueves por la tarde el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, había intentado explicar la misma medida en el Palacio de Hacienda, lo que generó innumerables interpretaciones. Es que según los informes de las agencias de noticias acreditadas en el Ministerio de Economía, el funcionario dijo que la Justicia había decidido “retrotraer la situación” con respecto al embargo.
Desde Economía indicaron que, en realidad, Lorenzino lo que quiso aclarar en diálogo con los periodistas era que la cuenta que el Banco Central tiene en la Reserva Federal de los Estados Unidos estará “operable”, mientras se sustancie esta nueva etapa de negociación que abrió Griesa, informó Infobae.com.
Fuentes del Central negaron esta versión. Señalaron que los fondos continúan bloqueados y el propio Redrado indicó: “Hay que ser muy cuidadosos con lo que dicen los funcionarios públicos, porque nuestros argumentos pueden ser usados por la contraparte”.
“La defensa argentina (abogados del Banco Central) ha sido muy cerrada y los argumentos fueron contundentes para convencer al juez, que en las próximas horas levantará el embargo tras un acuerdo entre las partes”, reiteró Redrado.
El titular de la entidad monetaria indicó que la decisión de la Justicia de los EE.UU. se basó en la independencia del Banco Central, argumento principal de Redrado para oponerse a la creación del Fondo del Bicentenario y al decreto que ordenó su remoción.
Por las dudas, esta tarde el jefe del BCRA volvió a repetir: "Me voy a quedar en mi lugar hasta que se termine el mandato".
El embargo
Los embargos habían sido dispuestos por el juez Griesa el pasado martes 12 de enero, luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner resolviera transferir reservas del Banco Central al Gobierno como garantía para el pago de la deuda soberana, una controvertida medida que desató una crisis política e institucional en el país.
De este modo, el magistrado había hecho lugar a un reclamo de tenedores de bonos de deuda argentina en default, aunque los fondos alcanzados eran bajos porque, previendo esta jugada, el BCRA había retirado la mayor cantidad de dinero posible.
De hecho, el ministro de Economía Amado Boudou había confirmado que el embargo era de 1.700.000 dólares.
Ese mismo martes, el presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, había ordenado al estudio de abogados Sullivan & Cromwell que apele el embargo preventivo.
Compartir
0 comentarios :
Publicar un comentario