25/11/09

Día Internacional de la no violencia contra la mujer



La Defensoría General de la Nación –DGN - a través de un comunicado detalló todas las acciones desarrolladas con el fin de lograr la erradicación de la violencia de género y señala que la violencia contra la mujeres constituye un problema mundial con proporciones de epidemia. También la DGN con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer - 25 de Noviembre - señala que es necesario lograr el compromiso de toda la Sociedad pero que resulta ineludible que todos los organismos públicos cumplan con su deber y adopten las medidas necesarias para atacar las causas que dan lugar a la violencia de género.
En el comunicado se establece que en el mes de Agosto de 2007 la DGN creó la Comisión sobre Temáticas de Género para incluir el enfoque de género en la labor de la Defensa Pública – tanto en los servicios que brinda como en el interior de la institución - . Esta comisión impulso el dictado de la Resolución DGN Nº 1271/08 que reconoció la se reconoció la licencia por paternidad, se amplió la licencia por maternidad o paternidad en ciertos casos, se reconoció a agentes de ambos sexos la posibilidad de quedar en situación de excedencia, se incluyó la licencia por adaptación escolar y reuniones escolares, y se reconocieron los mismos derechos otorgados a parejas heterosexuales a las parejas conformadas por personas del mismo sexo, entre otras cosas.
También la DGN dispuso la creación del Seminario “Las Mujeres frente al Derecho”, de asistencia obligatoria para todos los integrantes del Ministerio Publico de la Defensa .Este seminario esta integrado por una parte teórica y una parte práctica, en la cual se promueve la participación activa de los asistentes y la aplicación de los conocimientos adquiridos. También se desarrolla el Seminario “Discriminación, Género y Violencia”, organizado en forma conjunta con la Universidad de San Andrés, cuyo objetivo es acercar conocimientos y herramientas para mejorar la defensa de las mujeres víctimas de violencia. En materia de violencia familiar se designó a dos Abogados para que presten asesoramiento legal y eventual patrocinio jurídico a mujeres adultas víctimas que concurren a la Oficina de Violencia Doméstica – que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -.

1 comentarios :

  1. e realizó en la Defensoría General de la Nación –DGN – un Taller de Trabajo para evaluar las condiciones de acceso a la Justicia de las victimas de la violencia de género y la discusión de estrategias para una mejor prestación del servicio del Ministerio Publico de la Defensa. El encuentro fue organizado para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer – 25 de Noviembre - .El taller de trabajo fue inaugurado por las Dras. Stella Maris Martínez –Defensora General de la Nación - , Elena Highton de Nolasco –Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación - , Carmen Argibay - Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación - y Gimol Pinto – Unicef Argentina - .

    “Más allá de las afirmaciones y de los discursos, es fundamental que hagamos este tipo de talleres y empecemos a consensuar prácticas conjuntas de actuación. Que empecemos a revertir un discurso absolutamente machista que todavía sobrevive en el lenguaje judicial. Éste es un trabajo concreto que tenemos que realizar; debemos revertir también una falta de sensibilidad que se sigue dando en el mundo judicial. La labor que está haciendo la Oficina de Violencia Doméstica y la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, tiene que ir acompañada, yo entiendo, de un litigio activo de parte de los Defensores Oficiales, porque tenemos que lograr la transformación de ese discurso judicial confrontando a quienes todavía lo utilizan, con los instrumentos de derechos humanos y con la rica jurisprudencia internacional de protección de las mujeres. Ése es el compromiso de la Defensa” expresó la Dra. Stella Maris Martínez.

    La Asamblea General de las Naciones Unidas –ONU - declaró el día 25 de Noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contrala Mujer, durante la audiencia celebrada el 17 de diciembre de 1999. La fecha ya había sido designada en 1981 por el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe para evocar el brutal asesinato de las tres hermanas Mirabal en la República Dominicana, el día 25 de noviembre de 1960, por orden del dictador Rafael Trujillo. El Taller de Trabajo para la evaluación de las condiciones de acceso a la Justicia de las victimas de la violencia de género y la discusión de estrategias para una mejor prestación del servicio del Ministerio Público de la Defensa fue organizado la Oficina de la Mujer, Oficina de Violencia Domestica - dependientes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación - , UNICEF Argentina y la Defensoría General de la Nación.

    ResponderEliminar