8/4/10

Se mudó el SECLO



El SECLO (Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria) mudó sus oficinas de Callao 110 a Alsina 665, en la CABA. Esta entidad del Estado Nacional depende de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo del Ministerio de Trabajo.
La mudanza de esta Dirección fue ordenada por la Resolución Nº 213/2010 del Ministerio de Trabajo publicada en el Boletín Oficial Nº 31.851 del 25/02/2010. La razón radicaría en "la dinámica que presenta el servicio y teniendo en cuenta los lineamientos de la política de calidad implementada por este Organismo con el objetivo, entre otros, de optimizar la atención de las acciones que presta" y agrega que por ello "resulta necesario mudar su sede al inmueble en la calle Alsina Nº 657/665/671 de esta Ciudad".
El SECLO, que es actualmente dirigido por el Dr. Fabián Darío Nésis, fue creado para "brindar a los trabajadores y empleadores, con diferendos provenientes de conflictos laborales individuales o pluriindividuales, un ámbito propicio que facilite la negociación de sus intereses con el propósito de arribar a acuerdos consensuados, sujetos a homologación".
Este servicio se creó en 1997 y tuvo como objeto contribuir a despejar las casi 100 mil causas anuales que saturan los tribunales laborales, logrando disminuir la cantidad de expedientes en un 65%.
El SECLO, en sus inicios, empezó con alrededor de 45 mil causas al año. Todo lo que no iba a los tribunales era enviado al servicio y en la mayor parte de los casos encontraba solución.
"La idea del SECLO es que las partes, directamente, se entiendan o se comuniquen. El juicio laboral, o todos en general, se resuelven normalmente a través de escritos judiciales. El juez cuando decide lo hace generalmente sin conocer a las partes y sobre la base de lo que se haya producido, que tal vez no es toda la verdad de lo sucedido o no contempla todas las expectativas de las partes, ya sea la actora o la demandada", contó en su momento -quién en el 2003 ocupaba el cargo de Director del SECLO- el Dr. Héctor Horacio de Rosa


Los objetivos del SECLO

El SECLO tiene varios objetivos: solucionar los conflictos de derecho que correspondan a la Justicia Nacional del Trabajo, decidir sobre la procedencia de la homologación o el rechazo de los acuerdos conciliatorios mediante resoluciones fundadas, formular observaciones con el fin de que se intente llegar a un nuevo acuerdo, y homologar los acuerdos conciliatorios arribados por las partes.

Compartir

0 comentarios :

Publicar un comentario