Un día, el Senado volvió a funcionar: gracias a la senadora formoseña Adriana Bortolozzi, la oposición consiguió este miércoles el deseado quórum y se pudo iniciar el debate en el recinto de la Cámara alta.
El orden de temas, por pedido de moción del jefe de la bancada radical, Gerardo Morales, y aprobado en el recinto, fue modificado: primero se decidió tratar el pliego de Mercedes Marcó del Pont, para luego debatir la modificación de la coparticipación del Impuesto al Cheque.
Por su parte, el líder de la bancada oficialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, se hizo presente en el recinto y pidió que arranque el debate.
La senadora Sonia Escudero fue la primera en pedir la palabra y manifestó, sobre Marcó del Pont, que “la funcionaria recibió instrucciones del Poder Ejecutivo, y dijo que ya venía trabajando con el ministro de Economía para ver cómo iban a usar las reservas”, por lo que “no se respeta la Carta Orgánica del Central”. La legisladora salteña sostuvo que si se aprueba dicho pliego, “el Banco Central se convierte en una caja más cuando tenga necesidades el Poder Ejecutivo”.
Del lado del oficialismo, Marcelo Guinle planteó que el dictamen para rechazar el pliego de Marcó del Pont “es absolutamente nulo” y dijo que le parece una “barbaridad” el tratamiento que tuvo el tema.
El pampeano Carlos Verna reconoció las “capacidades profesionales” de la titular del Banco Central, aunque anticipó que su bloque votará en contra porque “la funcionaria ha violado la Carta Orgánica del Central”.
La senadora Blanca Osuna defendió las acciones realizadas por el Banco Central, que “tienen que ver con una acción de previsión y de resguardo de los intereses de nuestro país con la política de desendeudamiento”.
Dura fue la crítica de Morales, que afirmó que Marcó del Pont “ha incumplido con la carta orgánica y con la Constitución, nosotros le hemos perdido la confianza, no podemos dar el acuerdo a una funcionaria que ha cometido delitos”. El cordobés Luis Juez adhirió a lo que dijo el líder de la bancada radical en el Senado y declaró que “el acuerdo es un acto de confianza, y esa confianza la rompió la principal interesada en ocupar el cargo en el Banco Central”.
“Pedimos el respeto al reglamento, acá nadie tiene la mayoría”, aseguró el líder de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, y opinó que “no tiene antecedentes el maltrato que recibió Marcó del Pont cuando vino a la Comisión de Acuerdos” de la Cámara alta, y explicó que los que voten contra el pliego se “tienen que hacer cargo de la implicación que tendría y la lesión enorme que sería que se baje a una funcionaria de la presidencia del Banco Central”.
Antes de la votación, pidió la palabra el riojano Carlos Menem, que expresó que dado "el alto concepto que tengo de la licenciada Marcó del Pont, dedico abstenerme de la votación; y espero señor presidente, que no tenga que desempatar".
Luego de las risas que provocó el comentario de Menem, se votó primero el dictamen de mayoría para rechazar el pliego: hubo 34 votos a favor y 35 en contra. Después se pasó a votar el dictamen de minoría del oficialismo, que consiguió 35 volutandes a favor, contra 34 de los bloques opositores. El primer round de la novela del Senado la ganó el oficialismo.
La particularidad es que Menem, como integrante de la Comisión de Acuerdos, había firmado el dictamen para rechazar el pliego de Marcó del Pont. Este miércoles, decidió abstenerse.Compartir
0 comentarios :
Publicar un comentario