Rechazado! Luego de tantas idas y vueltas, la oposición en Diputados logró su objetivo a las 3 de la mañana de este miércoles: declarar nulo el DNU que crea el Fondo de Desendeudamiento. Ahora deberá pasar por la Cámara alta, aunque hay polémica por el verdadero alcance de la votación de Diputados.
Con 140 votos a favor, 93 votos en contra y 6 abstenciones, la Cámara baja declaró la absoluta nulidad del DNU 298. De tal manera, la oposición logró gracias al voto del Peronismo Federal, el interbloque de centroizquierda, la Coalición Cívica, la UCR, el PRO el socialismo, el GEN, el peronismo pampeano y algunos provinciales “decirle no a las formas del kirchnerismo”.
Un martes 13 a las 15.37, con 136 diputados opositores presentes -luego se sumaron los oficialistas-, los bloques anti K obtuvieron el quórum necesario para sesionar con el objetivo tan mentado: declarar nulo el DNU 298, que habilitó el pago de deuda pública con reservas del BCRA. Y luego de casi doce horas, la oposición lo consiguió.
Pese a este primer avance de los diputados, el decreto continúa vigente: resta el veredicto del Senado , que debatirá el asunto en dos semanas, según se acordó este martes entre los principales jefes de bloque. Si los senadores aprueban el decreto o no se pronuncian al respecto, mantendrá su validez, pues así lo establece la ley que los reglamenta.
De allí la relativa tranquilidad que exhibían ayer los diputados kirchneristas, pese a la derrota de hoy; todas sus expectativas se concentran ahora en el Senado, donde esperan poder defender la validez del decreto o bien avanzar en una ley que faculte el uso de las reservas del BCRA.
"Nos vamos tristes por la decisión de esta Cámara. porque los argentinos se van a levantar con una mala noticia", sentenció en el fin de su discurso el jefe oficialista en Diputados, Agustín Rossi.
Para alejar cualquier cuestión mística, los diputados extendieron la sesión especial hasta las primeras horas del miércoles. Tras varias horas de discursos sin sorpresas, por el sólo avance de la sesión sin una interrupción o alguna cuestión reglamentaria interpuesta por el oficialismo, la victoria de la oposición era evidente. Esta vez, los bloques anti K, festejaron a pesar de que las soluciones verdaderas para los problemas de la sociedad argentina no estuvieron en discusión sino que, en verdad, fue una discusión constitucionalista y reglamentarista sobre la validez del DNU 298 y los atributos del Congreso para rechazar un decreto de necesidad y urgencia.
Finalmente, el diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, propuso pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo a las 10 para debatir su propio proyecto de resolución que busca una revisión del Presupuesto 2010, moción que fue respaldada por la mayoría de la Cámara baja.
Diputados en contra del DNU 298
CC (19): Griselda Baldata, Patricia Bullrich, Elisa Carca, Elisa Carrio, Carlos Comi, Alfonso Prat Gay, Héctor Flores, Susana García, Fernanda Gil Lozano, Fernando Iglesias, Juan Carlos Moran, Adrián Pérez, Héctor Piemonte, Elsa Quiroz, Hilma Re, Fernanda Reyes, Marcela Rodríguez, Alicia Terada y Juan Carlos Vega.
Demócrata (1): Omar De Marchi
Demócrata Progresista (1): Carlos Favario
Diálogo por Buenos Aires (1): Miguel Bonasso
Frente Cívico (3): Gumersindo Alonso, Ernesto Martínez y Susana Mazzarella
FCyS (2): Raúl Paroli y Pedro Molas
GEN (5): Horacio Alcuaz, Virginia Linares, Gerardo Milman, Fabián Peralta y Margarita Stolbizer.
Libres del Sur (2): Victoria Donda y Cecilia Merchán
Proyecto Sur (5): Alcira Argumedo, Jorge Cardelli, Claudio Lozano, Liliana Parada y Fernando “Pino” Solanas.
Federal Fueguino (1): Liliana Fadul
Partido Liberal de Corrientes (1): José Arbo
PS (6): Miguel Ángel Barrios, Alicia Ciciliani, Roy Cortina, Ricardo Cuccovillo, Mónica Fein y Lisandro Viale.
Peronismo Federal (28): Walter Agosto, César Albrisi (Enfermo), Eduardo Amadeo, Celia Arena, Alfredo Atanasof, Ivana Bianchi, Carlos Carranza, María Cristina Cremer de Busti, Beatriz Daher, Francisco De Narváez, Gustavo Ferrari, Juan Carlos Forconi, Natalia Gambaro, Adriana García, Daniel Germano, Eduardo Ibarra, Mario Merlo, Roberto Mouilleron, Jorge Obeid, Sergio Pansa, Alberto Pérez, Ramón Puerta, Raúl Rivara, Lorena Rossi, Claudia Rucci, Felipe Solá, Enrique Thomas, Nora Videla y Gustavo Zavallo.
Peronista (6): Juan José Álvarez, Graciela Camaño, Oscar Currilen, Marcelo López Arias, Jorge Montoya y Manuel Morejón.
PRO (10): Laura Alonso, Paula Bertol, Esteban Bullrich (Licencia), Gladys González, Christian Gribaudo, Silvia Majdalani, Soledad Martínez, Gabriela Michetti, Federico Pinedo, Lidia “Pinky” Satragno y Jorge Triaca (h).
Salta Somos Todos (1): Alfredo Olmedo
SI (3): Verónica Benas, Nora Iturraspe y Eduardo Macaluse
UCR (42): Oscar Aguad, Ricardo Alfonsín, Elsa Álvarez, Jorge Álvarez, Lucio Aspiazu, Mario Barbieri, Atilio Benedetti, Ricardo Buryaile, Juan Casañas, Norah Castaldo, Hugo Castañon, Jorge Chemes, Eduardo Costa, Gustavo Cusinato, Hector Del Campillo, Norberto Erro, Gladys Espíndola, Hipólito Faustinelli, Rodolfo Fernández, Mario Fiad, Ulises Forte, Ricardo Gil Lavedra, Miguel Angel Giubergia, Silvana Giudici, Mariana Juri, Daniel Katz, Eduardo Kenny, Rubén Lanceta, Ricardo Mansur, Julio Martínez, Heriberto Martínez Oddone, Pablo Orsolini, Sergio Pinto, Agustín Portela, Horacio Quiroga, Sandra Rioboó, Gustavo Serebrinsky, María Storani, Silvia Storni, Juan Tunessi, Carlos Urlich y Mariana Veaute.
PJ La Pampa (2): María Cristina Regazzoli y Roberto Robledo
Valores para mi país (1): Cynthia Hotton.
Frente de Todos (1): Maria Areta
Frente Peronista Federal (1): Walter Wayar
El debate
Luego de los homenajes, el diputado radical Rubén Lanceta comenzó a fundamentar la declaración de invalidez del DNU 2010/09 y el 298/10. "No hubo necesidad ni urgencia, por eso solamente amerita el rechazo" del DNU.
"Las reservas no son de nadie, son de los argentinos", concluyó el legislador radical.
Después de Lanceta, la diputada ultra kirchnerista Diana Conti salió al cruce del radical y disparó: "No vamos a ir al ajuste por más que ustedes se opongan. El pueblo nos va a apoyar. El pueblo se va a encargar de la angustia que le quieren producir". "Si don Raúl -Alfonsín- despertara, le daría vergüenza de escuchar a sus correligionarios", agregó.
El diputado peronista Felipe Solá repasó todas las circunstancias que sucedieron desde la firma del Decreto por Necesidad y Urgencia hasta este martes 13 de abril. Asimismo, criticó al Presupuesto 2010 y estimó que habrá entre 20 o 25% de inflación. Luego preguntó, con un tono irónico en respuesta a Conti, por qué el Gobierno no consigue los cuatro mil cuatrocientos millones de pesos por las buenas maneras; por qué el Gobierno no deja que el Congreso sesione si se gobierna tan bien; por qué se niega la inflación si todo esto es tan obvio.
“Si no hubiera DNU 298, no peligrarían los salarios, el pago de haberes de los jubilados y la asignación universal por hijo. Decir que esto está en peligro es un terrorismo barato”, calificó Solá, quien explicó que “la intención del Gobierno es no dejar de gastar porque, en verdad, el Presupuesto para este año contempla fondos” para que no estén en riesgo los salarios.
"El DNU le conviene a un Gobierno que quiere manejar mucha plata en forma discrecional y los tenedores de bonos. Lo necesitan porque hay elecciones y hace falta tener recursos para el gasto discrecional", concluyó Solá.
"La conclusión a la que podemos llegar hoy es a la invalidez o la validez del DNU y nada más", comenzó su exposición la jefa del bloque de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien realizó una defensa de su actuación en el Parlamento desde 1995.
Carrió afirmó que “el DNU es de nulidad absoluta”. Y agregó: “Los bonos son de los bancos y claro que van a subir si es pura especulación”, dijo Carrió.
Con respecto a la continuidad de Eduardo Fellner en la Presidencia, Carrió dijo que “nosotros vamos a defender las instituciones y no vamos a ir por nada”.
“No se puede pagar los gastos sin dinero por eso, de algún lado, sale el dinero. Y ahora lo está pagando el pueblo con el ajuste provocado por la inflación ya que el Gobierno está emitiendo”, sostuvo el jefe del bloque PRO, Federico Pinedo, en defensa de la teoría neoliberal sobre el uso de las reservas.
Respecto al DNU, Pinedo coincidió con Carrió al considerar al decreto 298 como “nulo” porque contradice la Constitución Nacional y afirmó que el Congreso puede declarar la nulidad del DNU. Al finalizar, sostuvo que “el PRO quiere evitar que los fondos buitres se lleven las reservas”.
Para el diputado de Proyecto Sur, Fernando 'Pino' Solanas, "es falso que, para desarrollarse, haya que endeudar al país. Los gobiernos que más desarrollo tuvieron recibieron muy poco crédito externo y no tuvieron endeudamiento".
Balestrini
Al iniciar la sesión, por pedido del jefe de la bancada del oficialismo, Agustín Rossi, pidió un gesto de "aliento" y homenaje al vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini, quien se encuentra luchando por su vida tras haber sufrido un accidente cerebrovascular.
Compartir
0 comentarios :
Publicar un comentario