18/3/10

Diputados rechazó el primer DNU


La oposición consiguió el rechazo en la Cámara de Diputados del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que creó el Fondo del Bicentenario, en una votación en la que el oficialismo se abstuvo por considerar que aquella norma ya había sido derogada por el Ejecutivo.

Con 131 votos a favor y 52 abstenciones, el plenario de la Cámara Baja rechazó el decreto 2010, del 14 de diciembre de 2009, posteriormente derogado por el DNU 296 del 1 de marzo pasado, destacó la agencia Télam.

Según los legisladores de la oposición, "es válida la derogación del decreto 2010 porque tiene el mismo objeto que los decretos que le sucedieron, es decir el uso de reservas para pagar deuda externa".

En ese aspecto, los diputados opositores tuvieron que cambiar de estrategia y en lugar de avanzar contra los últimos DNU, decidieron declarar la nulidad del decreto original, el que creaba el Fondo del Bicentenario, y sus efectos, con lo que buscan convertir en "abstractos" los decretos con los que ese Fondo fue reemplazado.

Al comienzo de la tarde, la oposición preveía rechazar los decretos con los que la presidenta Cristina Kirchner derogó el Fondo del Bicentenario y creó el de Desendeudamiento.

Durante el comienzo de la sesión, el kirchnerismo aceptó el argumento opositor de que como ya había un dictamen contra los DNU de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, se podía declarar su nulidad por mayoría simple.

Sin embargo, esa situación cambió cuando la Cámara en lo Contencioso Administrativo ordenó al juez Enrique Lavié Pico que se hiciera cargo de la causa que iniciaron los senadores kirchneristas para cuestionar la composición que le impuso la oposición a la Bicameral (que se quedó con la mayoría de esa comisión estratégica) y que resolviera el tema con urgencia.

Lavié Pico decidió que la Bicameral vuelva a su composición anterior, en la que oficialismo y oposición estaban empatados en ocho legisladores.
Compartir

0 comentarios :

Publicar un comentario