14/1/10

No hubo acuerdo en la Reunión Bicameral



Tras tres horas de intensas discusiones, la Comisión Bicameral debatió sobre la validez del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que dispuso la remoción de Martín Redrado al frente del Banco Central pero no pudo pudo llegar a un acuerdo por lo que ahora el caso quedó exclusivamente en manos de la Justicia hasta marzo, cuando se reaunuden las sesiones ordinarias en el Congreso.
Como resultado, se firmaron dos dictámenes, uno a favor y otro en contra de la destitución.
Durante la reunión, el presidente del bloque de senadores por el oficialismo, Miguel Pichetto, rechazó discutir en la Comisión Bicameral el llamado a sesiones extraordinarias, tal como había planteado el radicalismo.
"No vamos a discutir aquí el tema de las sesiones extraordinarias, porque eso es un ámbito de decisión de la Presidenta", aseguró Pichetto, en declaraciones a la agencia DyN.
En una nueva ofensiva contra el jefe del BCRA, el legislador preguntó "si (Redrado) se va a hacer cargo de la situación" que generó al resistir su desplazamiento del Banco Central y destacó que el funcionario "no puede durar un día más" en su puesto.
"Redrado no puede durar un día más como presidente del Banco Central", enfatizó el senador al hablar en la Comisión Bicameral.
En tanto, el senador radical Gerardo Morales advirtió que el presidente del Banco Central "tiene que acatar las definiciones de política cambiaria y de política fiscal definidas por la autoridad económica". Por ello, señaló que la UCR "no defiende" al funcionario sino "la autonomía" del Central.
"La situación de Redrado llega a un punto en que es insostenible. La situación de Redrado no va más", enfatizó el presidente del bloque de senadores por la UCR, en un intento por acercar posiciones con el oficialismo.
En igual sentido, el senador radical Luis Petcoff Naidenoff y la diputada Marcela Rodríguez coincidieron en rechazar el DNU 18/10 emitido por la Presidenta.
"Es muy difícil analizar la salida de Redrado sin volver a discutir el decreto que ordenó la utilización de reservas para el pago de los servicios de la deuda", dijo Naidenoff.


Cobos podría convocar al Congreso cuando la Presidenta viaje a China
El vicepresidente Julio Cobos tiene facultad para convocar a sesiones extraordinarias del Congreso mientras quede a cargo del Poder Ejecutivo Nacional cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner viaje a China a fines de enero.

Esto lo confirmó el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, en declaraciones radiales al señalar que que "técnicamente" Cobos puede tomar esa medida, pero advirtió que "institucionalmente sería la confirmación absoluta de los intentos desestabilizadores del vicepresidente".

Si el vicepresidente llama a sesiones extraordinarias del Congreso haría lugar al reclamo de las fuerzas de la oposición que piden interrumpir el receso parlamentario para discutir la continuidad de Martín Redrado al frente del Banco Central y el uso de reservas monetarias para el pago de la deuda.

En declaraciones por Radio 10, Rossi recordó que "la Constitución dice claramente que solamente puede convocar a sesiones extraordinarias la Presidenta de la Nación y que solamente se pueden tratar y debatir aquellos temas que estén incluidos por el Poder Ejecutivo en la convocatoria".

Pero como la jefa de Estado iniciará una visita oficial a China el próximo 26 de enero que se extenderá hasta principios de febrero, Cobos será quien quede interinamente a cargo del PEN y tendrá, consecuentemente, la facultad para adoptar esa medida.

"Cobos hace tiempo que dejó de ser el representante del Poder Ejecutivo ante el Congreso, es claramente un dirigente opositor. Y en los últimos tiempos, hizo uso de la vicepresidencia para obstaculizar las iniciativas parlamentarias de este gobierno", finalizó Rossi.


Compartir

0 comentarios :

Publicar un comentario