La Cámara de la Seguridad Social hizo lugar a una medida cautelar y le ordenó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) actualizar el haber jubilatorio de un jubilado debido a que “el irrazonable tiempo que insume el proceso” judicial significa “un grave daño” para esa remuneración que tiene carácter “alimentario”.
La decisión fue dictada por la sala II de la Cámara de la Seguridad Social y establece que el jubilado pasará a percibir mensualmente su haber actualizado, y deja para la resolución final del juicio una eventual paga por los salarios atrasados desde el momento en que se inició la demanda, sgún consigna El Cronista en su edición de hoy.
Esta movilidad fue consagrada por la Corte Suprema de Justicia en el denominado Caso Badaro.
Este fallo se suma a otros de la Cámara que podrían significar un precedente importante para los juicios por reajustes de haberes que se produjo luego de que en la sentencia del Caso Badaro la Corte dispuso en 2007 una movilidad jubilatoria equivalente al 88,6% por el período 2002-2006 y fijó el pago de la retroactividad acumulada en esos años más los intereses correspondientes.
En este caso, los jueces Luis Herrero, Emilio Fernández y Nora Dorado dispusieron ordenaron "el goce inmediato, íntegro y provisorio de la garantía de movilidad de su prestación jubilatoria" hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo sobre el juicio previsional iniciado por el demandante, informa el matutino.
La medida fue adoptada con el argumento de que "es público y notorio el irrazonable tiempo que insume el proceso previsional y el grave daño que esta demora propina al derecho de naturaleza alimentario".
En este contexto, la ANSES objetó la medida cautelar y reclamó que el pago del haber actualizado con la movilidad se efectivice una vez finalizado el juicio, pero el reclamante indicó que podría "no hallarse con vida cuando la Justicia le reconozca la integridad de su preciado derecho alimentario".
De ese total, más del 60% corresponden a presentaciones de jubilados que exigen a la ANSES el reajuste de sus haberes en base a la movilidad dispuesta en Badaro. Antes de dicha sentencia, las demandas por reajustes representaban solo el 15% del total de las presentaciones.
Durante el 2009, la ANSES terminó de pagar sentencias a jubilados por un total de $2.000 millones y tiene asignado un presupuesto similar para abonar los fallos correspondientes al ejercicio 2010, según destaca el diario porteño.
Compartir
0 comentarios :
Publicar un comentario