22/12/09

Reducción de los accidentes laborales.



Según un estudio de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación (SRT), el índice de mortalidad laboral se redujo 29,3% en los últimos dos años, mientras que el de accidentabilidad lo hizo 15,5%.

"La caída de los índices se relaciona con un fuerte aumento en la cantidad de inspecciones realizadas en las provincias", se lee en el informa dado que entre 2007 y 2009 se incrementó en un 100% la cantidad de personal dedicado a fiscalizar estas situaciones.

La cantidad de efectivos, permitió incrementar las inspecciones realizadas en el segmento crítico que forma parte del programa de focalización de empresas de alta siniestralidad pasando de 1.700 a 20.000 inspecciones, señaló la agencia NA.

De acuerdo con este estudio, en 2009 el índice de incidencia de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (AT/EP) alcanzó los 57,4 casos por cada 1000 trabajadores cubiertos.

Es decir que se registró un descenso del 12% respecto de 2008, aún cuando la población de trabajadores cubiertos creció, superando los 7,8 millones.

Los principales sectores de la actividad productiva que lograron disminuir el índice de siniestralidad fueron la minería, que registró un descenso en accidentes del 17%; los Servicios Financieros (15%), los Servicios Sociales (13%) y la Industria Manufacturera (12,7%).

Por otro lado, los sectores más riesgosos como la Construcción, el Transporte, la Electricidad y la Agricultura registraron bajas del 10; 6,6; 5,3 y 3,7% respectivamente.

Otro dato que destacó el informe es que la incidencia de fallecidos descender nuevamente en 2009, dado que registraría una baja del 20%, exhibiendo los valores más bajos desde el inicio del sistema.

En este contexto, la SRT anticipó que "el año finalizar con importantes mejoras en los índices de siniestralidad del Sistema de Riesgos del Trabajo".


Compartir

1 comentarios :