Un tribunal bonaerense de la ciudad de Mercedes ordenó a una empresa de medicina prepaga el suministro de una costosa prótesis de cadera importada porque, según los facultativos, es el único elemento capaz de curar la dolencia de una paciente.
La Sala Tercera dispuso mediante una medida provisoria que el Círculo Médico 25 de Mayo suministre a una afiliada un espaciador "Spacer" GXL noconvencional de la marca TECRES".
Se trata de una prótesis importada aconsejada por los médicos para "curar una infección producida por la colocación de una prótesis anterior (cadera)".
La paciente ya había recibido la colocación de una prótesis a raíz de sufrir artrosis, pero padeció luego "un cuadro que se diagnostica como "aflojamiento séptico", es decir la presencia de un proceso infeccioso en la cadera que terminó por desestabilizar la prótesis colocada", según publica la agencia DyN.
El fallo explica que el traumatólogo que atendió a la paciente "decidió una nueva intervención quirúrgica para rescatar la prótesis infectada y colocar un dispositivo, que es precisamente lo aquí reclamado".
Los jueces Luis María Nolfi y Carlos Alberto Violín priorizaron que en el caso "se encuentra en juego el derecho la salud e integridad física" de la paciente.
"El derecho a la vida -que incluye a la salud- es el primer derecho de la persona garantizado por la Constitución Nacional y por Tratados Internacionales, y constituye un valor fundamental respecto del cual los restantes valores tienen siempre carácter instrumental", resumieron los magistrados al conceder la medida cautelar.
La empresa de medicina prepaga había ofrecido otra prótesis como alternativa para el tratamiento de la paciente, pero los jueces, ante la recomendación médica, sostuvieron que debe ser la indicada la que se colocará en el cuerpo de la mujer afectada.
El tribunal emplazó a la obra social a suministrar la prótesis en 24 horas y le advirtió que, en caso de incumplimiento, le aplicará una multa de $500 diarios.
Compartir
0 comentarios :
Publicar un comentario