3/11/09

MONOTRIBUTO: Proyecto de reforma





El Gobierno anunciará este martes el proyecto de ley que modifica el régimen del Monotributo, que regiría a partir de enero próximo y que pasaría a tener una cuota mínima de $213 y un mínimo de facturación anual de 24.000 pesos.

El anuncio será realizado por el ministro de Economía, Amado Boudou, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, en una conferencia de prensa que se realizara a partir de las 11 en el Salón Carlos Tacchi del organismo tributario.

Boudou ya había anticipado la intención del Gobierno de enviar el proyecto al Congreso antes de fin de año para que el nuevo régimen arranque en enero próximo, pero los proyectos pendientes y el cambio legislativo de diciembre podrían dificultar su aprobación.

En su última visita a la Cámara de Senadores, el presidente de la AFIP estimó que en enero habrá 1,2 millones de monotributistas y para diciembre la cifra se elevará a 1,3 millones.

Echegaray explicó entonces que el proyecto prevé incluir siete nuevas categorías (de la "F" a la "L") que arrancarán en $96.000 anuales en el caso de la primera (F) y llegarán hasta los 300.000 pesos en el caso de la segunda (L).

El titular de la AFIP también había adelantado que la cuota mensual aumentará hasta un 85% en algunos casos, como la categoría mínima, que pasaría de los $114,75 a $213 mensuales, lo que deja el piso de facturación en $24.000 anuales.

En reciente declaraciones radiales, Boudou había también adelantado que el proyecto con las modificaciones será enviado antes de fin de año porque "la idea es que rija desde 2010".

El ministro había señalado que el titular de la AFIP estba preparando el proyecto para darlo a conocer.

El nuevo proyecto ampliaría el alcance del régimen para las locaciones de servicios hasta $200.000 al año y para el resto de las actividades hasta 300.000 y esas cifras se ajustarían periódicamente según la variación del salario mínimo o de las jubilaciones.

Al ampliar el nuevo régimen el nivel de facturación, se estima que podría sumar a otras 400.000 personas o pequeños comercios e industrias. La iniciativa oficial aumentaría también las sumas fijas del aporte jubilatorio y de la obra social, los dos componentes se mantenían sin cambios desde el año 2000.

Uno de los cambios importantes del proyecto es la precisión normativa que va a contar la AFIP para excluir del régimen a quienes, tengan depósitos bancarios que excedan los ingresos, hayan realizado operaciones que no estén respaldadas por facturas de compra, adquieran bienes o realicen gastos de índole personal incompatibles con sus ingresos.

El proyecto dispondría facultar a la AFIP, mediante una simple intimación, a sacarlos del Monotributo e inscribirlos de oficio en los impuestos respectivos de IVA y Ganancias, informó NA.

El proyecto establecería también que los que realicen actividad primaria y estén encuadrados en la categoría A y B no deberán pagar la parte impositiva y sólo abonarían las cotizaciones mensuales fijas con destino a la Seguridad Social e incorpora exenciones o pagos más bajos para el llamado Monotributo Social.





PROYECTO

BUENOS AIRES,

AL HONORABLE CONGRESO DE LA NACION:

Tengo el agrado de dirigirme a Vuestra Honorabilidad, con el objeto de someter a su consideración el adjunto proyecto de ley, a través del cual se propicia la sustitución del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) establecido en el Anexo de la Ley N° 24.977, sus modificaciones y complementaria, texto sustituido por la Ley Nº 25865
La experiencia recogida en la aplicación del aludido Régimen condujo a la necesidad de modificar el mismo, a fin de otorgar mayor equidad procurando la inclusión exclusivamente de aquellos con baja capacidad contributiva.
En línea con el objetivo señalado en el párrafo precedente, se dispone una nueva tabla de categorías de contribuyentes en función de los parámetros ingresos brutos y magnitudes físicas -superficie afectada a la actividad y energía eléctrica consumida-  modificándose los límites máximos de cada uno de ellos, a los que se agregan los alquileres devengados anualmente.
Con relación al parámetro precio unitario de venta, se eleva el mismo y se fija en la suma de PESOS DOS MIL QUINIENTOS ($ 2.500).
En el mismo sentido, se modifican los montos del impuesto integrado que deberá ingresarse según la categoría en la que encuadre el pequeño contribuyente.
Con la intención de promover el empleo registrado, se crean nuevas categorías para aquellos sujetos adheridos, cuyos ingresos brutos superen la suma de PESOS DOSCIENTOS MIL ($ 200.000) y hasta PESOS TRESCIENTOS MIL ($ 300.000), permitiéndoles su permanencia en el régimen cuando desarrollen actividades de ventas de bienes muebles y cumplan como requisito una cantidad mínima de personal en relación de dependencia.
A efectos de la simplificación de los procedimientos y de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los pequeños contribuyentes, se establece que en los casos en que la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS constate alguno de los supuestos que determinan la exclusión de pleno derecho, procederá a inscribir de oficio a los sujetos en el régimen general de los tributos -impositivos y de los recursos de la seguridad social-.
Se establece un procedimiento especial para la recategorización de oficio -ante el incumplimiento del deber de recategorización por parte del contribuyente-, y la consecuente liquidación de la deuda resultante y aplicación de la sanción que pudiera corresponder, como así también para la exclusión de oficio prevista en el régimen.
Por otra parte, se crea un nuevo régimen de inclusión social y promoción del trabajo independiente, con mayores beneficios que permitan la inserción en la economía formal y el acceso a la igualdad de oportunidades a aquellos pequeños contribuyentes que cumplan determinadas condiciones.
En esa línea, el nuevo régimen de promoción establece un pago a cuenta de las cotizaciones previsionales comprendidas en un año calendario, al término del cual el trabajador podrá completar los importes faltantes para ser considerado aportante regular.
Se exime a estos trabajadores del impuesto integrado, dándoseles la opción de acceder a la cobertura de salud, mediante el pago de las respectivas cotizaciones, pudiendo desistir de esta opción una vez por año calendario.
Con relación al Régimen Especial de los Recursos de la Seguridad Social para Pequeños Contribuyentes -Título V-, se modifican los importes de las cotizaciones previsionales fijas y de los aportes al Sistema nacional del Seguro de salud.

Por último se faculta a la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS  a modificar, una vez al año, los montos máximos de facturación, de alquileres devengados y los importes del impuesto integrado a ingresar, correspondientes a cada categoría y condición de pequeño contribuyente, así como las cotizaciones previsionales fijas, en una proporción que no podrá superar el índice de incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) o del índice de movilidad de las prestaciones previsionales, previsto en el artículo 32 de la Ley Nº 24.241, correspondiente al mismo período en que se efectúe la modificación, el que sea superior.
En mérito a los fundamentos que anteceden, se considera que Vuestra Honorabilidad habrá de dar curso favorable al presente proyecto de ley.
Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.

MENSAJE N°
EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS
DE LA NACION ARGENTINA REUNIDOS EN CONGRESO, ...
SANCIONAN CON FUERZA DE
LEY:
ARTICULO 1°.- Sustitúyese el Anexo de la Ley N° 24.977, sus modificaciones y complementaria, texto sustituido por la Ley Nº 25.865, por el que se aprueba por la presente ley.
ARTICULO 2°.- Los contribuyentes que hayan renunciado o quedado excluidos del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) con anterioridad a la vigencia de esta ley -sin que hayan transcurridos TRES (3) años desde que ocurrió tal circunstancia-, podrán ingresar al mismo en tanto reúnan los nuevos requisitos y condiciones previstas en el Anexo de la presente. Dicha opción podrá ejercerse únicamente hasta la finalización del primer cuatrimestre calendario completo posterior a la fecha de publicación oficial de la presente.
ARTICULO 3º.- Sustitúyese el artículo 17 de la Ley Nº 26.063, por el siguiente:
“ARTICULO 17. - El Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico, instituido por el Título XVIII de la Ley Nº 25.239, en lo atinente a los beneficios del Sistema Nacional del Seguro de Salud, establecido por las Leyes Nos. 23.660 y 23.661, se sujetará a las previsiones del  inciso c)  del artículo 42 del Anexo de la Ley Nº XXX.
Para acceder a los beneficios indicados precedentemente los trabajadores del servicio doméstico deberán completar la diferencia entre los aportes efectivamente ingresados de conformidad con lo establecido por el artículo 3º del mencionado régimen especial y:
Un aporte PESOS CUARENTA Y SEIS CON SETENTA Y CINCO CENTAVOS ($ 46,75) con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud instituido por las Leyes N° 23.660 y N° 23.661 y sus modificaciones, de los cuales un DIEZ POR CIENTO (10%) se destinará al Fondo Solidario de Redistribución establecido por el Artículo 22 de la Ley 23.661 y sus modificaciones;
Aporte adicional de pesos TREINTA Y NUEVE ($ 39.-), a opción del contribuyente, al Régimen Nacional de Obras Sociales instituido por la Ley N° 23.660 y sus modificaciones, por la incorporación de cada integrante de su grupo familiar primario. Un DIEZ POR CIENTO (10%) de dicho aporte adicional se destinará al Fondo Solidario de Redistribución establecido por el Artículo 22 de la Ley N° 23.661 y sus modificaciones.
Facúltase a los MINISTERIOS DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS Y DE SALUD a disponer, mediante resolución conjunta, los mecanismos de ajuste de las cotizaciones fijadas en los incisos a) y b) precedentes.
Para el supuesto en que el trabajador deseare ingresar al sistema de obra social a sus hijos y ante la inexistencia de obra social del cónyuge, las diferencias aludidas en el párrafo anterior serán soportadas por el dador de trabajo.”
ARTICULO 4.- Las disposiciones de esta ley, entrarán en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial y surtirán efecto, respecto de lo dispuesto por los artículos 1º y 2º, a partir del primer día del primer cuatrimestre calendario completo siguiente a la fecha de dicha publicación.
ARTICULO 4°.- Comuníquese al PODER EJECUTIVO NACIONAL.

ANEXO
REGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES (RS) - MONOTRIBUTO
TITULO I
DISPOSICIONES PRELIMINARES
ARTICULO 1º.- Se establece un régimen tributario integrado y simplificado, relativo a los impuestos a las ganancias y al valor agregado y al sistema previsional, destinado a los pequeños contribuyentes.
TITULO II
DEFINICION DE PEQUEÑO CONTRIBUYENTE
ARTICULO 2°.- A los fines de lo dispuesto en este régimen, se consideran pequeños contribuyentes las personas físicas que realicen venta de cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios, incluida la actividad primaria, las integrantes de cooperativas de trabajo, en los términos y condiciones que se indican en el Título VI y las sucesiones indivisas en su carácter de continuadoras de las mismas. Asimismo, se consideran pequeños contribuyentes las sociedades de hecho y comerciales irregulares (Capítulo I, Sección IV, de la ley de Sociedades Comerciales N° 19.550 y sus modificaciones), en la medida que tengan un máximo de TRES (3) socios.
        Asimismo deberá verificarse en todos los casos que:
a) Hayan obtenido en los DOCE (12) meses calendarios inmediatos anteriores a la fecha de adhesión, ingresos brutos inferiores o iguales a la suma de PESOS DOSCIENTOS MIL ($ 200.000) o, de tratarse de ventas de cosas muebles, que habiendo superado dicha suma y hasta la de PESOS TRESCIENTOS MIL ($ 300.000) cumplan el requisito de cantidad mínima de personal previsto, para cada caso, en el tercer párrafo del Artículo 8°.
b) No superen en el mismo período los parámetros máximos referidos a las magnitudes físicas y que se establecen para su categorización a los efectos del pago integrado de impuestos que les corresponda realizar.
c) El precio máximo unitario de venta, sólo en los casos de venta de cosas muebles, no supere el importe de PESOS DOSMIL QUINIENTOS ($ 2.500).
d) No hayan realizado importaciones de cosas muebles y/o de servicios, durante los últimos DOCE (12) meses calendarios.
e) No realicen más de TRES (3) actividades simultáneas o no posean más de TRES (3) unidades de explotación.
Cuando se trate de sociedades comprendidas, además de cumplirse con los requisitos exigidos a las personas físicas, la totalidad de los integrantes -individualmente considerados- deben reunir las condiciones para ingresar al Régimen Simplificado (RS).
ARTICULO 3°.- Los sujetos que realicen alguna o algunas de las actividades mencionadas en el primer párrafo del Artículo 2°, deberán categorizarse de acuerdo con la actividad principal, teniendo en cuenta los parámetros establecidos en el Artículo 8° y sumando los ingresos brutos obtenidos por todas las actividades incluidas en el presente régimen.
A los fines de lo dispuesto en el párrafo precedente se entenderá por actividad principal aquélla por la que el contribuyente obtenga mayores ingresos brutos.
A los efectos del presente régimen, se consideran ingresos brutos obtenidos en las actividades, al producido de las ventas, obras, locaciones o prestaciones correspondientes a operaciones realizadas por cuenta propia o ajena, excluidas aquellas que hubieran sido dejadas sin efecto y neto de descuentos efectuados de acuerdo con las costumbres de plaza.
TITULO III
REGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES (RS)
ARTICULO 4°.- Los sujetos que encuadren en la condición de pequeño contribuyente, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 2°, podrán optar por adherir al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), debiendo tributar el impuesto integrado que, para cada caso, se establece en el Artículo 12.
ARTICULO 5º.- Se considerará domicilio fiscal especial de los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado (RS), en los términos del Artículo 3° de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, el declarado en oportunidad de ejercer la opción, salvo que haya sido modificado en legal tiempo y forma por el contribuyente.
CAPITULO I
IMPUESTOS COMPRENDIDOS
ARTICULO 6°.- Los ingresos que deban efectuarse como consecuencia de la adhesión al Régimen Simplificado (RS), sustituyen el pago de los siguientes impuestos:
a) El impuesto a las ganancias.
b) El impuesto al valor agregado.
En el caso de las sociedades comprendidas en el presente régimen se sustituye el impuesto a las ganancias de sus integrantes, originado por las actividades desarrolladas por la entidad sujeta al Régimen Simplificado (RS) y el impuesto al valor agregado de la sociedad.
Las operaciones de los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado (RS), se encuentran exentas del impuesto a las ganancias y del impuesto al valor agregado, así como de aquellos impuestos que los sustituyan.
CAPITULO II
IMPUESTO MENSUAL A INGRESAR - CATEGORÍAS
ARTICULO 7°.- Los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado (RS) deberán -desde su adhesión al régimen- ingresar mensualmente el impuesto integrado, sustitutivo de los impuestos mencionados en el artículo precedente, que resultará de la categoría en la que queden encuadrados en función al tipo de actividad, a los ingresos brutos, a las magnitudes físicas y a los alquileres devengados asignados a la misma.
El presente impuesto deberá ser ingresado hasta el mes en que el contribuyente renuncie al régimen o, en su caso, hasta el cese definitivo de actividades -en los plazos, términos y condiciones que a tal fin determine la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS-.
Facúltase a la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS a regular la baja retroactiva del pequeño contribuyente, adherido al Régimen Simplificado (RS).
En los casos de renuncia o baja retroactiva, no podrá exigirse al contribuyente requisitos que no guarden directa relación con los requeridos en el momento de tramitarse su alta.
ARTICULO 8°.- Se establecen las siguientes categorías de contribuyentes de acuerdo con los ingresos brutos anuales -correspondientes a la o las actividades mencionadas en el primer párrafo del Artículo 2°-,  las magnitudes físicas y el monto de los alquileres devengados anualmente, que se fijan a continuación:

CATEGORIA
INGRESOS BRUTOS
(ANUAL)
SUPERFICIE AFECTADA
ENERGIA ELECTRICA CONSUMIDA
(ANUAL)
MONTO DE ALQUILERES DEVENGADOS (ANUAL)
A
Hasta $ 12.000
Hasta 20 m2
Hasta 2.000 KW
Hasta $ 9.000
B
Hasta $ 24.000
Hasta 30 m2
Hasta 3.300 KW
Hasta $ 9.000
C
Hasta $ 36.000
Hasta 45 m2
Hasta 5.000 KW
Hasta $ 9.000
D
Hasta $ 48.000
Hasta 60 m2
Hasta 6.700 KW
Hasta $ 18.000
E
Hasta $ 72.000
Hasta 85 m2
Hasta 10.000 KW
Hasta $ 18.000
F
Hasta $ 96.000
Hasta 110 m2
Hasta 13.000 KW
Hasta $ 27.000
G
Hasta $ 120.000
Hasta 150 m2
Hasta 16.500 KW
Hasta $ 27.000
H
Hasta $ 144.000
Hasta 200 m2
Hasta 20.000 KW
Hasta $ 36.000
I
Hasta $ 200.000
Hasta 200 m2
Hasta 20.000 KW
Hasta $ 45.000

En la medida que no se superen los parámetros máximos de superficie afectada, y energía eléctrica consumida dispuestos para la categoría I, los contribuyentes con ingresos brutos de hasta PESOS TRESCIENTOS MIL ($ 300.000) podrán permanecer adheridos al presente régimen, siempre que dichos ingresos no provengan -total o parcialmente- de locaciones y/o prestaciones de servicios.
En tal situación se encuadrarán en la categoría que les corresponda -conforme se indica en el siguiente cuadro- de acuerdo con la cantidad mínima de trabajadores en relación de dependencia que posean y siempre que los ingresos brutos no superen los montos que, para cada, caso se establecen.


Categoría
Cantidad Mínima de Empleados
Ingresos Brutos
J
1
$ 235.000
K
2
$ 270.000
L
3
$ 300.000


ARTICULO 9º.- A la finalización de cada cuatrimestre calendario, el pequeño contribuyente deberá calcular los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida y los alquileres devengados en los DOCE (12) meses inmediatos anteriores, así como la superficie afectada a la actividad en ese momento. Cuando dichos parámetros superen o sean inferiores a los límites de su categoría, quedará encuadrado en la categoría que le corresponda a partir del segundo mes inmediato siguiente del último mes del cuatrimestre respectivo.
Se considerará al responsable correctamente categorizado, cuando se encuadre en la categoría que corresponda al mayor valor de sus parámetros - ingresos brutos, magnitudes físicas o alquileres devengados- para lo cual deberá inscribirse en la categoría en la que no supere el valor de ninguno de los parámetros dispuestos para ella.
En el supuesto que el pequeño contribuyente desarrolle la actividad en su casa habitación u otros lugares con distinto destino, se considerará exclusivamente como magnitud física a la superficie afectada y a la energía eléctrica consumida en dicha actividad, como asimismo el monto proporcional del alquiler devengado. En caso de existir un único medidor se presume, salvo prueba en contrario, que se afectó el VEINTE POR CIENTO (20%) a la actividad gravada, en la medida que se desarrollen actividades de bajo consumo energético. En cambio, se presume el NOVENTA POR CIENTO (90%), salvo prueba en contrario, en el supuesto de actividades de alto consumo energético.
La actividad primaria y la prestación de servicios sin local fijo, se categorizará exclusivamente por el nivel de ingresos brutos.
Las sociedades indicadas en el Artículo 2°, sólo podrán categorizarse a partir de la Categoría D en adelante.
ARTICULO 10.- A los fines dispuestos en el Artículo 8º, se establece que el parámetro de superficie afectada a la actividad no se aplicará en zonas urbanas, suburbanas o rurales de las ciudades o poblaciones de hasta CUARENTA MIL (40.000) habitantes, con excepción de las zonas, regiones y/o actividades económicas que determine la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.
El PODER EJECUTIVO NACIONAL podrá incrementar, hasta en un CINCUENTA POR CIENTO (50%), las magnitudes físicas para determinar las categorías previstas en el Artículo 8º, y podrá establecer parámetros máximos diferenciales para determinadas zonas, regiones y/o actividades económicas.
ARTICULO 11.-  El impuesto integrado que por cada categoría deberá ingresarse mensualmente, es el que se indica en el siguiente cuadro:

Categoría
Locaciones y/o Prestaciones de Servicios
Resto de Actividades.
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L

$ 33
$ 39
$ 75
$ 128

$ 210
$ 400
$ 550
$ 700
$ 1.600
-
-
-
$ 33
$ 39
$ 75
$ 118
$ 194
$ 310
$ 405
$ 505
$ 1.240

$ 2.000
$2.350
$ 2.700


En el caso de las sociedades indicadas en el Artículo 2º, el pago del impuesto integrado estará a cargo de la sociedad. El monto a ingresar será el de la categoría que le corresponda -según el tipo de actividad, el monto de sus ingresos brutos y demás parámetros-, con más un incremento del VEINTE POR CIENTO (20%) por cada uno de los socios integrantes de la sociedad.
Autorízase al PODER EJECUTIVO NACIONAL a bonificar -en una o más mensualidades- hasta un VEINTE POR CIENTO (20%) del impuesto integrado total a ingresar en un ejercicio anual, a aquellos pequeños contribuyentes que cumplan con una determinada modalidad de pago o que guarden estricto cumplimiento con sus obligaciones formales y materiales.
El Pequeño Contribuyente que realice actividad primaria y quede encuadrado en la Categoría A no debe ingresar el impuesto integrado y sólo abonará las cotizaciones mensuales fijas con destino a la seguridad social.
Cuando el pequeño contribuyente adherido al Régimen Simplificado (RS) sea un sujeto inscripto en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social que quede encuadrado en la categoría A, no deberá ingresar el impuesto integrado.
CAPITULO III
INICIO DE ACTIVIDADES
ARTICULO 12.- En el caso de iniciación de actividades, el pequeño contribuyente que opte por adherir al Régimen Simplificado (RS), deberá encuadrarse en la categoría que le corresponda de conformidad a la magnitud física referida a la superficie que tenga afectada a la actividad y, en su caso, al monto pactado en el contrato de alquiler respectivo. De no contar con tal referencia se categorizará inicialmente mediante una estimación razonable.
Transcurridos CUATRO (4) meses, deberá proceder a anualizar los ingresos brutos obtenidos y la energía eléctrica consumida en dicho período, a efectos de confirmar su categorización o determinar su recategorización o exclusión del régimen, de acuerdo con las cifras obtenidas, debiendo, en su caso, ingresar el importe mensual correspondiente a su nueva categoría a partir del segundo mes siguiente al del último mes del período indicado.
Hasta tanto transcurran DOCE (12) meses desde el inicio de la actividad, a los fines de lo dispuesto por el primer párrafo del Artículo 9°, se deberán anualizar los ingresos brutos obtenidos y la energía eléctrica consumida en cada cuatrimestre.
ARTICULO 13.- Cuando la adhesión al Régimen Simplificado (RS) se produzca con posterioridad al inicio de actividades, pero antes de transcurridos DOCE (12) meses, el contribuyente deberá proceder a anualizar los ingresos brutos obtenidos y la energía eléctrica consumida en el período precedente al acto de adhesión, valores que, juntamente con la superficie afectada a la actividad y,  en su caso, al monto pactado en el contrato de alquiler respectivo, determinarán la categoría en que resultará encuadrado.
Cuando hubieren transcurridos DOCE (12) meses o más desde el inicio de actividades, se considerarán los ingresos brutos y la energía eléctrica consumida acumulada en los últimos DOCE (12) meses anteriores a la adhesión.
ARTICULO 14.- En caso que el pequeño contribuyente adherido al Régimen Simplificado (RS), sustituya la o las actividades declaradas, por otra u otras comprendidas en el mismo, resultará de aplicación lo previsto en este capítulo respecto de su nueva o nuevas actividades, correspondiendo presentar una declaración jurada en la cual determinará, en su caso, la nueva categoría.
CAPITULO IV
FECHA Y FORMA DE PAGO
ARTICULO 15.- El pago del impuesto integrado y de las cotizaciones previsionales indicadas en el Artículo 39, a cargo de los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado (RS), será efectuado mensualmente en la forma, plazo y condiciones que establezca la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS.
La obligación tributaria mensual no podrá ser objeto de fraccionamiento, salvo los casos en que se dispongan regímenes de retención o percepción.
Facúltase a la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS a establecer regímenes de percepción en la fuente así como regímenes especiales de pago que contemplen las actividades estacionales, tanto respecto del impuesto integrado como de las cotizaciones fijas con destino a la seguridad social.
CAPITULO V
DECLARACION JURADA - CATEGORIZADORA Y RECATEGORIZADORA
ARTICULO 16.- Los pequeños contribuyentes que opten por el Régimen Simplificado (RS) deberán presentar, al momento de ejercer la opción, en los supuestos previstos en el Capítulo III del presente régimen, o cuando se produzca alguna de las circunstancias que determinen su recategorización de acuerdo con lo previsto en el Artículo 9º, una declaración jurada determinativa de su condición frente al régimen, en la forma, plazo y condiciones que establezca la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS.
CAPITULO VI
OPCION AL REGIMEN SIMPLIFICADO (RS)
ARTICULO 17.- La opción al Régimen Simplificado (RS) se perfeccionará mediante la adhesión de los sujetos que reúnan los requisitos establecidos en el Artículo 2º, en las condiciones que fije la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS.
La opción ejercida de conformidad con el presente artículo, sujetará a los contribuyentes al Régimen Simplificado (RS) desde el mes inmediato siguiente a aquel en que se efectivice, hasta el mes en que se solicite su baja por cese de actividad o por renuncia al régimen.
En el caso de inicio de actividades, los sujetos podrán adherir al Régimen Simplificado (RS) con efecto a partir del mes de adhesión, inclusive.
ARTICULO 18.- No podrán optar por el Régimen Simplificado (RS) los responsables que estén comprendidos en alguna de las causales contempladas en el Artículo 20.
CAPITULO VII
RENUNCIA
ARTICULO 19.- Los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado (RS) podrán renunciar al mismo en cualquier momento. Dicha renuncia producirá efectos a partir del primer día del mes siguiente y el contribuyente no podrá optar nuevamente por el presente régimen hasta después de transcurridos TRES (3) años calendarios posteriores al de efectuada la renuncia, siempre que se produzca a fin de obtener el carácter de responsable inscripto frente al impuesto al valor agregado por la misma actividad.
La renuncia implicará que los contribuyentes deban dar cumplimiento a sus obligaciones impositivas y de la seguridad social, por los respectivos regímenes generales.
CAPITULO VIII
EXCLUSIONES
ARTICULO 20.- Quedan excluidos de pleno derecho del Régimen Simplificado (RS) los contribuyentes cuando:
a) La suma de los ingresos brutos obtenidos, en los últimos DOCE (12) meses inmediatos anteriores a la obtención de cada nuevo ingreso bruto -considerando al mismo- exceda el límite máximo establecido para la categoría I o, en su caso, J,K o L, conforme a lo previsto en el segundo párrafo del Artículo 8°.
b) Los parámetros físicos o el monto de los alquileres devengados superen los máximos establecidos para la categoría E, de acuerdo con el tipo de actividad que realice.
c) No se alcance la cantidad mínima de trabajadores en relación de dependencia requerida para las categorías J, K o L según corresponda.
En el supuesto en que se redujera la cantidad mínima de personal en relación de dependencia exigida para tales categorías, no será de aplicación la exclusión si se recuperara dicha cantidad dentro del mes calendario posterior a la fecha en que se produjo la referida reducción.
d) El precio máximo unitario de venta, en el caso de contribuyentes que efectúen venta de cosas muebles, supere la suma establecida en el inciso c) del segundo párrafo del Artículo 2° de este Anexo.
e) Adquieran bienes o realicen gastos, de índole personal, por un valor incompatible con los ingresos declarados, y en tanto los mismos no se encuentren debidamente justificados por el contribuyente.
f) Los depósitos bancarios, debidamente depurados, resulten incompatibles con los ingresos declarados a los fines de su categorización.
g) Hayan perdido su calidad de sujetos del presente régimen o no se cumplan las condiciones establecidas en el inciso d) del Artículo 2°.
h) Realicen más de TRES (3) actividades simultáneas o posean más de TRES (3) unidades de explotación.
i) Realizando locaciones y/o prestaciones de servicios, se hubieran categorizado como si realizaran venta de cosas muebles.
j) Sus operaciones no se encuentren respaldadas por las respectivas facturas o documentos equivalentes correspondientes a las compras, obras, locaciones o prestaciones aplicadas a la actividad, o a sus ventas, locaciones y/o prestaciones de servicios.
k) El importe de las compras más los gastos inherentes al desarrollo de la actividad de que se trate, efectuados durante los últimos DOCE (12) meses, totalicen una suma igual o superior al OCHENTA POR CIENTO (80%) en el caso de venta de bienes o al CUARENTA POR CIENTO (40%) cuando se trate de locaciones y/o prestaciones de servicios, de los ingresos brutos máximos fijados en el Artículo 8° para la categoría I o, en su caso, J, K o L, conforme lo previsto en el segundo párrafo del citado artículo.
ARTICULO 21.- El acaecimiento de cualquiera de las causales indicadas en el artículo anterior producirá, sin necesidad de intervención alguna por parte de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, la exclusión automática del régimen desde la CERO (0) hora del día en que se verifique la misma, debiendo comunicar el contribuyente, en forma inmediata, dicha circunstancia al citado Organismo, y solicitar el alta en los tributos –impositivos y de los recursos de la seguridad social- del régimen general de los que resulte responsable, de acuerdo con su actividad.
Asimismo, cuando la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, a partir de la información obrante en sus registros o de las verificaciones que realice en virtud de las facultades que le confiere la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, constate que un contribuyente adherido al Régimen Simplificado (RS) se encuentra comprendido en alguna de las referidas causales, labrará el acta de constatación pertinente -excepto cuando los controles se efectúen por sistemas informáticos-, y comunicará al contribuyente la exclusión de pleno derecho.
En tal supuesto, la exclusión tendrá efectos a partir de la CERO (0) hora del día en que se produjo la causal respectiva.
Los contribuyentes excluidos en virtud de lo dispuesto en el presente artículo, serán dados de alta de oficio o a su pedido en los tributos -impositivos y de los recursos de la seguridad social- del régimen general de los que resulten responsables de acuerdo con su actividad, no pudiendo reingresar al régimen hasta después de transcurridos TRES (3) años calendarios posteriores al de la exclusión.
El impuesto integrado que hubiere abonado el contribuyente desde el acaecimiento de la causal de exclusión, se tomará como pago a cuenta de los tributos adeudados por el régimen general.
ARTICULO 22.- La condición de pequeño contribuyente no es incompatible con el desempeño de actividades en relación de dependencia, como tampoco con la percepción de prestaciones en concepto de jubilación, pensión o retiro, correspondiente a alguno de los regímenes nacionales o provinciales.
CAPITULO IX
FACTURACION Y REGISTRACION
ARTICULO 23.- El contribuyente adherido al Régimen Simplificado (RS) deberá exigir, emitir y entregar las facturas por las operaciones que realice, estando obligado a conservarlas en la forma y condiciones que establezca la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS.
ARTICULO 24.- Las adquisiciones efectuadas por los sujetos adheridos al Régimen Simplificado (RS) no generan, en ningún caso, crédito fiscal y sus ventas, locaciones o prestaciones no generan débito fiscal para sí mismos, ni crédito fiscal respecto de sus adquirentes, locatarios o prestatarios, en el impuesto al valor agregado.
CAPITULO X
EXHIBICION DE LA IDENTIFICACION Y DEL COMPROBANTE DE PAGO
ARTICULO 25.- Los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado (RS) deberán exhibir en sus establecimientos, en lugar visible al público, los siguientes elementos:
a) Placa indicativa de su condición de pequeño contribuyente y de la categoría en la cual se encuentra adherido al Régimen Simplificado (RS).
b) Comprobante de pago correspondiente al último mes vencido del Régimen Simplificado (RS).
La exhibición de la placa indicativa y del comprobante de pago se considerarán inseparables a los efectos de dar cumplimiento a la obligación prevista en el presente artículo.
La falta de exhibición de cualquiera de ellos, traerá aparejada la consumación de la infracción contemplada en el inciso a) del Artículo 26, con las modalidades allí indicadas.
La constancia de pago a que se hace referencia en el presente artículo es la correspondiente a la categoría en la cual el pequeño contribuyente debe estar categorizado, por lo que la constancia de pago de otra categoría incumple el aludido deber de exhibición.
CAPITULO XI
NORMAS DE PROCEDIMIENTO APLICABLES - MEDIDAS PRECAUTORIAS Y SANCIONES
ARTICULO 26.- La aplicación, percepción y fiscalización del gravamen creado por el presente régimen estará a cargo de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS y se regirá por las disposiciones de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, en la medida que no se opongan a las previsiones que se establecen a continuación:
a) Serán sancionados con clausura de UNO (1) a CINCO (5) días, los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado (RS) que incurran en los hechos u omisiones contemplados por el Artículo 40 de la citada ley o cuando sus operaciones no se encuentren respaldadas por las respectivas facturas o documentos equivalentes por las compras, obras, locaciones o prestaciones aplicadas a la actividad. Igual sanción se aplicará ante la falta de exhibición de la placa indicativa de su condición de pequeño contribuyente y de la categoría en la cual se encuadra en el régimen o del respectivo comprobante de pago.
b) Serán sancionados con una multa del CINCUENTA POR CIENTO (50%) del impuesto integrado que les hubiera correspondido abonar, los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado (RS) que, como consecuencia de la falta de presentación de la declaración jurada de recategorización, omitieren el pago del tributo que les hubiere correspondido. Igual sanción corresponderá cuando las declaraciones juradas -categorizadoras o recategorizadoras- presentadas resulten inexactas.
c) La ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS procederá a recategorizar de oficio, liquidando la deuda resultante y aplicando la sanción dispuesta en el inciso anterior, cuando los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado (RS) no hubieran cumplido con la obligación establecida en el primer párrafo del Artículo 9° o la realizada fuera inexacta.
La recategorización, determinación y sanción previstas en el párrafo anterior, podrán ser recurridas por los pequeños contribuyentes mediante la interposición del recurso de apelación previsto en el Artículo 74 del DecretoN° 1.397/79 y sus modificaciones.
En el caso que el pequeño contribuyente acepte la recategorización de oficio efectuada por la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS dentro del plazo de QUINCE (15) días de su notificación, la sanción aplicada en base a las previsiones del inciso b) del presente artículo, quedará reducida de pleno derecho a la mitad.
Si el pequeño contribuyente se recategorizara antes que la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS proceda a notificar la deuda determinada, quedará eximido de la sanción prevista en el inciso b) del presente artículo.
d) En el supuesto de exclusión de los contribuyentes adheridos al presente régimen y su inscripción de oficio en el régimen general, resultará aplicable, en lo pertinente, el procedimiento dispuesto en el inciso anterior.
e) El instrumento presentado por los responsables a las entidades bancarias en el momento del ingreso del impuesto, constituye la comunicación de pago a que hace referencia el Artículo 15, por lo que tiene el carácter de declaración jurada, y las omisiones, errores o falsedades que en el mismo se comprueben, están sujetos a las sanciones previstas en la ley. El tique que instrumenta el pago del impuesto, no observado por el contribuyente en su contenido en el momento de su emisión, constituye plena prueba de los datos declarados.
ARTICULO 27.- Los plazos en meses fijados en este anexo se contarán desde la CERO (0) hora del día en que se inicien y hasta la CERO (0) hora del día en que finalicen.
CAPITULO XII
NORMAS REFERIDAS AL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
ARTICULO 28.- Los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado (RS) quedarán sujetos a las siguientes disposiciones respecto a las normas de la ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones:
a) Quienes hayan renunciado o resultado excluidos del Régimen Simplificado (RS) y adquieran la calidad de responsables inscriptos, serán pasibles del tratamiento previsto en el Artículo 16 por el impuesto que les hubiera sido facturado como consecuencia de hechos imponibles anteriores a la fecha en que produzca efectos su cambio de condición frente al tributo.
b) Quedan exceptuadas del régimen establecido en el Artículo 19, las operaciones registradas en los mercados de cereales a término en las que el enajenante sea un pequeño contribuyente adherido al Régimen Simplificado (RS).
c) Las operaciones de quienes vendan en nombre propio bienes de terceros, a que se refiere el Artículo 20, no generarán crédito fiscal para el comisionista o consignatario cuando el comitente sea un pequeño contribuyente adherido al Régimen Simplificado (RS).
CAPITULO XIII
NORMAS REFERIDAS AL IMPUESTO A LAS GANANCIAS
ARTICULO 29.- Los adquirentes, locatarios o prestatarios de los sujetos comprendidos en el presente régimen sólo podrán computar en su liquidación del impuesto a las ganancias, las operaciones realizadas con un mismo sujeto proveedor hasta un total del DIEZ POR CIENTO (10%) y para el conjunto de los sujetos proveedores hasta un total del TREINTA POR CIENTO (30%), en ambos casos sobre el total de las compras, locaciones o prestaciones correspondientes al mismo ejercicio fiscal. En ningún caso podrá imputarse a los períodos siguientes el remanente que pudiera resultar de dichas limitaciones.
El PODER EJECUTIVO NACIONAL podrá reducir los porcentajes indicados precedentemente hasta en un DOS POR CIENTO (2%) y hasta en un OCHO POR CIENTO (8%), respectivamente, de manera diferencial para determinadas zonas, regiones y/o actividades económicas.
La limitación indicada en el primer párrafo del presente artículo no se aplicará cuando el pequeño contribuyente opere como proveedor o prestador de servicio para un mismo sujeto en forma recurrente, de acuerdo con los parámetros que a tal fin determine la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS.
Lo expuesto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando el sujeto proveedor se encuentre adherido al régimen previsto en el Título IV del presente Anexo
CAPITULO XIV
SITUACIONES EXCEPCIONALES
ARTICULO 30.- Cuando los contribuyentes sujetos al presente régimen se encuentren ubicados en determinadas zonas o regiones afectadas por catástrofes naturales que impliquen severos daños a la explotación, el impuesto a ingresar se reducirá en un CINCUENTA POR CIENTO (50%) en caso de haberse declarado la emergencia agropecuaria, y en un SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) en caso de declaración de desastre, aplicándose para dichos contribuyentes las disposiciones del Artículo 10 de la Ley N° 22.913 y las de la Ley N° 24.959.
Cuando en un mismo período anual se acumularan ingresos por ventas que corresponden a dos ciclos productivos anuales o se liquidaran stocks de producción por razones excepcionales, la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, a solicitud del interesado, podrá considerar métodos de promediación de ingresos a los fines de una categorización o recategorización que se ajuste a la real dimensión de la explotación.
TITULO IV
REGIMEN DE INCLUSION SOCIAL. PROMOCION DEL TRABAJO INDEPENDIENTE
CAPITULO I
AMBITO DE APLICACION
ARTICULO 31.- El Régimen Simplificado (RS) previsto en el presente anexo, con los beneficios y salvedades indicadas en este título, será de aplicación a los trabajadores independientes que necesiten de una mayor promoción de su actividad para lograr su inserción en la economía formal y el acceso a la igualdad de oportunidades.
Para adherir y permanecer en el régimen del presente título deberán cumplirse, de manera conjunta, las siguientes condiciones:
a) Ser persona física mayor de DIECIOCHO (18) años.
b) Desarrollar exclusivamente una actividad independiente, que no sea de importación de cosas muebles y/o servicios, y no poseer local o establecimiento estable. Esta última limitación no será aplicable si la actividad es efectuada en la casa habitación del trabajador independiente, siempre que no constituya un local.
c) Que la actividad sea la única fuente de ingresos, no pudiendo adherir quienes revistan el carácter de jubilados, pensionados, empleados en relación de dependencia u obtengan o perciban otros ingresos de cualquier naturaleza, excepto los provenientes de planes sociales.
Facúltase al PODER EJECUTIVO NACIONAL a determinar las actividades que deben ser consideradas a los fines previstos en el párrafo precedente.
d) No poseer más de una unidad de explotación.
e) Cuando se trate de locación y/o prestación de servicios, no llevar a cabo en el año calendario más de seis operaciones con un mismo sujeto, ni superar en estos casos de recurrencia cada operación la suma de PESOS UN MIL ($ 1.000).
f) No revestir el carácter de empleador.
g) No ser contribuyente del impuesto sobre los bienes personales.
h) No haber obtenido en los DOCE (12) meses calendario inmediatos anteriores al momento de la adhesión, ingresos brutos superiores a PESOS VEINTICUATRO MIL ($ 24.000). Cuando durante dicho lapso se perciban ingresos correspondientes a períodos anteriores, los mismos también deberán ser computados a los efectos del referido límite.
i) La suma de los ingresos brutos obtenidos en los últimos DOCE (12) meses inmediatos anteriores a la obtención de cada nuevo ingreso bruto -considerando al mismo- debe ser inferior o igual al importe previsto en el inciso anterior. Cuando durante ese lapso se perciban ingresos correspondientes a periodos anteriores, los mismos también deberán ser computados a los efectos del referido límite.
j) De tratarse de un sujeto graduado universitario, que no se hayan superado los DOS (2) años contados desde la fecha de expedición del respectivo título y que el mismo se haya obtenido sin la obligación de pago de matrículas ni cuotas por los estudios cursados.
Las sucesiones indivisas, aun en carácter de continuadoras de un sujeto adherido al régimen de este título, no podrán  permanecer en el mismo.
ARTICULO 32.- A los fines del límite al que se refieren los incisos h) e i) del artículo anterior, se admitirá, como excepción y por única vez, que los ingresos brutos a computar superen el tope previsto en dichos incisos en no más de PESOS CINCO MIL ($ 5.000), cuando al efecto deban sumarse los ingresos percibidos correspondientes a periodos anteriores al considerado.
Los adquirentes, locatarios y/o prestatarios de los sujetos comprendidos en el régimen de este título, en ningún caso podrán computar en su liquidación del impuesto a las ganancias, las operaciones realizadas con dichos sujetos, ni esas operaciones darán lugar a cómputo de crédito fiscal alguno en el impuesto al valor agregado, excepto respecto de aquellas actividades y supuestos que específicamente determine la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS.
CAPITULO II
BENEFICIOS Y COTIZACIONES
ARTICULO 33.- El régimen previsto en el presente título para la promoción del trabajo independiente e inclusión social comprende:
a) El pago de una “cuota de inclusión social” que reemplaza la obligación mensual de ingresar la cotización previsional prevista en el inciso a) del Artículo 39 para las categorías A y B del Régimen Simplificado (RS).
b) La opción de acceder a las prestaciones contempladas en el inciso c)  del Artículo 42 de este anexo, en las condiciones dispuestas para las mismas, y
c) La exención del impuesto integrado establecido en el Capítulo II del Título III.
La adhesión al régimen de este título implica una categorización como pequeño contribuyente a todos los efectos.
CAPITULO III
CUOTA DE INCLUSION SOCIAL
ARTICULO 34.- La cuota de inclusión social a la que se refiere el artículo anterior, consiste en un pago a cuenta de las cotizaciones previsionales dispuestas en el inciso a) del Artículo 39, a cargo del pequeño contribuyente. El PODER EJECUTIVO NACIONAL a establecer el valor mínimo mensual que en concepto de cuota de inclusión social deberán ingresar los sujetos que adhieran al régimen que se dispone en el presente título.
Dicho pago a cuenta será sustituido por el ingreso de un monto equivalente, que deberá ser efectuado por los adquirentes, locatarios, y prestatarios y/o cualquier otro sujeto interviniente en la cadena de comercialización -que específicamente determine la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS-, cuando se trate del desarrollo de ciertas actividades.
A tales fines, el citado Organismo dispondrá las actividades que estarán alcanzadas, los sujetos obligados y la forma y plazos para el respectivo ingreso.
Una vez cumplido cada año, el sujeto adherido deberá calcular la cantidad de meses cancelados, debiendo para ello atribuir las cuotas abonadas a los aportes sustituidos correspondientes a cada uno de los meses, hasta el agotamiento de aquéllas.
Cuando la cantidad de meses cancelados, conforme a lo establecido en los párrafos precedentes, sea inferior a aquellos a los que el trabajador independiente promovido permaneció en el régimen de este título, podrá optar por ingresar las cotizaciones correspondientes a los meses faltantes o su fracción -al valor vigente al momento del pago-, para ser considerado aportante regular.
La SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, determinará los requisitos para considerar a los trabajadores de este título como aportantes irregulares con derecho.
CAPITULO IV
PRESTACIONES Y COBERTURA DE SALUD
ARTICULO 35.- Las prestaciones correspondientes a los trabajadores independientes promovidos adheridos al Régimen Simplificado (RS), cuando se hubieran ingresado las cotizaciones de conformidad con lo dispuesto en el presente título -por la totalidad de los períodos necesarios-, serán las previstas en los incisos a), b) y d) del Artículo 42.
Los períodos en los que los trabajadores independientes promovidos no hubieran ingresado las cotizaciones indicadas precedentemente, no serán computados a los fines de dichas prestaciones. No obstante, tendrán la posibilidad de su cómputo, si ingresan las mismas -en cualquier momento-, al valor vigente al momento de su cancelación.
ARTICULO 36.- Los trabajadores independientes promovidos podrán optar por acceder a las prestaciones contempladas en el inciso c) del Artículo 42 del Régimen Simplificado (RS).
El ejercicio de la opción obliga al pago de las cotizaciones previstas en el inciso b) y, en su caso, en el inciso c) del  Artículo 39, cuyo ingreso deberá efectuarse mensualmente en la forma, plazo y condiciones que establezca la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS.
Asimismo, el sujeto podrá desistir de la opción, sólo una vez por año calendario, en la forma y condiciones que disponga el citado organismo. Dicho desistimiento no podrá efectuarse en el año en que fue ejercida.
CAPITULO V
PERMANENCIA Y EXCLUSIÓN
ARTICULO 37.- Cuando dejen de cumplirse cualquiera de las condiciones exigidas en este título o el sujeto haya renunciado al régimen del mismo, el trabajador independiente quedará alcanzado desde ese momento por las disposiciones de los Títulos III y IV -en el caso de optarse por el régimen allí previsto, siempre que cumpla las condiciones establecidas en el Artículo 2°-, o de lo contrario, por el régimen general de impuestos y de los recursos de la seguridad social.
En tales casos, el trabajador independiente no podrá ejercer nuevamente la opción de adhesión al régimen de este título hasta que hayan transcurrido DOS (2) años calendario desde su exclusión o renuncia, según corresponda, y vuelva a cumplir las condiciones para dicha adhesión.
TITULO V
REGIMEN ESPECIAL DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES
ARTICULO 38.- El empleador acogido al régimen de esta ley deberá ingresar, por sus trabajadores dependientes, los aportes, contribuciones y cuotas establecidos en los regímenes generales del Sistema Integrado Previsional Argentino, del Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, del Régimen del Sistema Nacional del Seguro de Salud, de Asignaciones Familiares y Fondo Nacional de Empleo y de la ley sobre Riesgos del Trabajo, en los plazos y formas establecidos por las normas de fondo y de procedimiento que regulan cada uno de ellos.
ARTICULO 39.-  El pequeño contribuyente adherido al Régimen Simplificado (RS) que desempeñe actividades comprendidas en el inciso b) del Artículo 2° de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones, queda encuadrado desde su adhesión en el Sistema Integrado Previsional Argentino y sustituye su aporte mensual previsto en el Artículo 11 de la misma, por las siguientes cotizaciones previsionales fijas:
a) Aporte de PESOS CIENTO DIEZ ($ 110), con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino.
b) Aporte de PESOS SETENTA ($ 70),  con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud instituido por las Leyes N° 23.660 y N° 23.661 y sus modificaciones, de los cuales un DIEZ POR CIENTO (10%) se destinará al Fondo Solidario de Redistribución establecido por el Artículo 22 de la Ley 23.661 y sus modificaciones.
c) Aporte adicional de PESOS CINCUENTA Y OCHO ($ 58), a opción del contribuyente, al Régimen Nacional de Obras Sociales instituido por la Ley N° 23.660 y sus modificaciones, por la incorporación de cada integrante de su grupo familiar primario. Un DIEZ POR CIENTO (10%) de dicho aporte adicional se destinará al Fondo Solidario de Redistribución establecido por el Artículo 22 de la Ley N° 23.661 y sus modificaciones.
Cuando el pequeño contribuyente adherido al Régimen Simplificado (RS) sea un sujeto inscripto en el REGISTRO NACIONAL DE EFECTORES DE DESARROLLO LOCAL Y ECONOMIA SOCIAL DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, que quede encuadrado en las categorías A y B, estará exento de ingresar el aporte mensual establecido en el inciso a). Asimismo, los aportes de los incisos b) y c) los ingresará con una disminución del CINCUENTA POR CIENTO (50%).
ARTICULO 40.- Se eximirá de todos los aportes indicados en el artículo anterior a:
1. Los menores de 18 años, en virtud de lo normado por el Artículo 2º de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones.
2. Los trabajadores autónomos a los que alude el primer párrafo del Artículo 13 de la Ley N° 24.476 y su reglamentación.
3. Los profesionales universitarios que por esa actividad se encontraren obligatoriamente afiliados a uno o más regímenes provinciales para profesionales, de acuerdo con lo normado por el apartado 4, del inciso b) del Artículo 3° de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones.
4. Los sujetos que -simultáneamente con la actividad por la cual adhieran al Régimen Simplificado (RS)- se encuentren realizando una actividad en relación de dependencia y aporten en tal carácter al régimen nacional o a algún régimen provincial previsional.
Los trabajadores autónomos a los que alude el segundo párrafo del Artículo 13 de la Ley N° 24.476 y su reglamentación, que se encuentren adheridos al Régimen Simplificado (RS), sólo deberán ingresar -en su condición de trabajadores autónomos- la cotización prevista en el inciso a) de este artículo.
Dicha cotización no traerá para el trabajador derecho a reajuste alguno en sus prestaciones previsionales.
ARTICULO 41.- Los socios de las sociedades indicadas en el Artículo 2º que adhieran al Régimen Simplificado (RS) deberán ingresar individualmente las cotizaciones indicadas en los dos artículos precedentes.
ARTICULO 42.- Las prestaciones de la Seguridad Social correspondientes a los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado (RS), por los períodos en que hubieran efectuado las cotizaciones de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 40, serán las siguientes:
a) La Prestación Básica Universal, prevista en el Artículo 17 de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones.
b) El retiro por invalidez o pensión por fallecimiento, previstos en el Artículo 17 de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones, el que se calculará sobre la base de aplicar los porcentajes previstos en los incisos a) o b), según corresponda, del Artículo 97 sobre el importe de la Prestación Básica Universal, prevista en el Articulo 17, ambos de la citada Ley.
c) Las prestaciones previstas en el Programa Médico Obligatorio (PMO) del Sistema Nacional del Seguro de Salud, instituido por las Leyes N° 23.660 y N° 23.661 y sus modificaciones, para el Pequeño Contribuyente y en el caso de que éste ejerza la opción del inciso c) del Artículo 40, para su grupo familiar primario. Sin perjuicio de lo expuesto, la obra social respectiva podrá ofrecer al afiliado un plan superador, mediante el cobro del pertinente co- seguro. El pequeño contribuyente podrá elegir la obra social que le efectuará las prestaciones, desde su adhesión al Régimen Simplificado (RS). El PODER EJECUTIVO NACIONAL dispondrá como requisito para el goce de las prestaciones previstas en este inciso que el pequeño contribuyente haya ingresado un número determinado de meses de los aportes indicados en el inciso b) y en su caso el c) del Artículo 40, durante un período anterior a la fecha en que corresponda otorgar la cobertura. Sin perjuicio de lo expuesto, la obra social respectiva podrá ofrecer al afiliado la plena cobertura, durante el período de carencia que fije la reglamentación, mediante el cobro del pertinente co- seguro
d) Cobertura Médico Asistencial por parte del INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS, en los términos de la Ley N° 19.032 y sus modificaciones, al adquirir la condición de jubilado o pensionado.
Para acceder a las prestaciones establecidas en el inciso c), el contribuyente deberá estar al día con los aportes al presente régimen simplificado. El agente de Seguro de Salud podrá disponer la desafiliación del monotributista ante la falta de pago de TRES (3) aportes mensuales consecutivos y/o de CINCO (5) alternados.
ARTICULO 43.- La adhesión al Régimen Simplificado (RS), excluye los beneficios previsionales emergentes de los regímenes diferenciales por el ejercicio de actividades penosas o riesgosas, respecto de los contribuyentes en su condición de trabajadores autónomos.
ARTICULO 44.- Sin perjuicio de lo dispuesto en los incisos a) y b) del Artículo 42, resulta de plena aplicación el Artículo 125 de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones.
ARTICULO 45.- Para las situaciones no previstas en el presente título, serán de aplicación supletoria las disposiciones de las Leyes Nros. 19.032, 23.660, 23.661, 24.241 y 24.714, sus respectivas modificaciones y complementarias, así como los decretos y resoluciones que las reglamenten, siempre que no se opongan ni sean incompatibles a las disposiciones de esta ley.
ARTICULO 46.- Ante la incorporación de beneficiarios por aplicación de la presente ley, el Estado Nacional deberá garantizar y aportar los fondos necesarios para mantener el nivel de financiamiento del Sistema Integrado Previsional Argentino y sus adecuadas prestaciones.
TITULO VI
ASOCIADOS A COOPERATIVAS DE TRABAJO
ARTICULO 47.-Los asociados de las cooperativas de trabajo podrán incorporarse al Régimen Simplificado (RS).
Los sujetos cuyos ingresos brutos anuales no superen la suma de PESOS VEINTICUATRO MIL ($ 24.000) sólo estarán obligados a ingresar las cotizaciones previsionales previstas en el Artículo 39 y se encontrarán exentos de ingresar suma alguna por el impuesto integrado.
Aquellos asociados cuyos ingresos brutos anuales superen la suma indicada en el párrafo anterior deberán abonar -además de las cotizaciones previsionales- el impuesto integrado que corresponda, de acuerdo con la categoría en que deban encuadrarse, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 8º -según el tipo de actividad que realicen-, teniendo solamente en cuenta los ingresos brutos anuales obtenidos.
Los sujetos asociados a cooperativas de trabajo inscriptas en el REGIISTRO NACIONAL DE EFECTORES DE DESARROLLO LOCAL Y ECONOMIA SOCIAL DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL cuyos ingresos brutos anuales no superen la suma de  PESOS VEINTICUATRO MIL ($ 24.000)  estarán exentos de ingresar el impuesto integrado y el aporte previsional mensual establecido en el inciso a) del Artículo 39. Asimismo, los aportes indicados en los incisos b) y c) del referido artículo los ingresará con una disminución del CINCUENTA POR CIENTO (50%).
ARTICULO 48.- Los asociados a cooperativas de trabajo, cuyas modalidades de prestación de servicios y de ingresos encuadren en las especificaciones previstas en el Título IV, podrán adherir al régimen previsto en el mencionado título.
Los sujetos a que se refiere el cuarto párrafo del artículo anterior estarán exentos de ingresar el pago dispuesto en el Artículo 33.
ARTICULO 49.- En todos los casos, la cooperativa de trabajo será agente de retención de los aportes y, en su caso, del impuesto integrado, que en función de lo dispuesto por este título, sus asociados deban ingresar al Régimen Simplificado (RS).
La retención se practicará en cada oportunidad que la cooperativa liquide pagos a sus asociados en concepto de adelanto del resultado anual. A tal efecto, el formulario de recibo que entregue la cooperativa deberá tener preestablecido el rubro correspondiente a la retención que por el presente artículo se establece.
ARTICULO 50.- Las cooperativas de trabajo que inicien su actividad, en la oportunidad de solicitar su inscripción ante la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, deberán solicitar también la adhesión al Régimen Simplificado (RS) de cada uno de sus asociados o, en su caso, en el Régimen de Inclusión Social establecido en el Título IV del presente Anexo, en los términos, plazos y condiciones que a tal fin disponga dicha Administración Federal.
ARTICULO 51.- Los asociados a las cooperativas de trabajo que se encuentren en actividad a la fecha de promulgación de la presente ley, podrán optar por su adhesión al Régimen Simplificado (RS) o, en su caso, al Régimen de Inclusión Social establecido en el Título IV del presente Anexo. En estos supuestos, la cooperativa de trabajo deberá adecuar su proceder a lo dispuesto en el presente título.
TITULO VII
OTRAS DISPOSICIONES
ARTICULO 52.- Facúltase a la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS  a modificar, una vez al año, los montos máximos de facturación, de alquileres devengados y los importes del impuesto integrado a ingresar, correspondientes a cada categoría y condición de pequeño contribuyente, así como las cotizaciones previsionales fijas, en una proporción que no podrá superar el índice de incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) o del índice de movilidad de las prestaciones previsionales, previsto en el artículo 32 de la Ley Nº 24.241 y sus modificaciones, correspondiente al mismo período en que se efectúe la modificación, el que sea superior.
ARTICULO 53.- Facúltase a la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS a:
a) Dictar las normas complementarias necesarias para implementar las disposiciones del Régimen Simplificado (RS), en especial lo atinente a la registración de los pequeños contribuyentes, sus altas, bajas y modificaciones.
b) Suscribir convenios con las Provincias, con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Municipios de toda la República Argentina, previa autorización de la Provincia a la cual pertenecen, a los fines de la aplicación, percepción y fiscalización del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), en cuyo caso podrá establecer una compensación por la gestión que realicen, la que se abonará por detracción de las sumas recaudadas.
Celebrar convenios con los gobiernos de los Estados Provinciales, Municipales y/o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a efectos de ejercer la facultad de percepción y, en su caso, de aplicación, interpretación y/o de fiscalización respecto de los tributos de las indicadas jurisdicciones, correspondientes únicamente a los pequeños contribuyentes que se encuentren encuadrados hasta la categoría del Régimen Simplificado (RS) que se acuerde.
Los convenios celebrados entrarán en vigencia en la fecha que determine la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS como inicio del período anual de pago para el Régimen Simplificado (RS), del año inmediato siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial. Su denuncia, por cualquiera de las partes, producirá efectos en el año inmediato siguiente a tal hecho, a partir de la fecha precedentemente indicada.
Los gastos que demande el cumplimiento de las funciones acordadas serán soportados por los Estados Provinciales, Municipales y/o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el porcentaje de la recaudación que al respecto se establezca en el convenio.
ARTICULO 54.- La ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS podrá verificar por intermedio de jubilados, pensionados y estudiantes, sin relación de dependencia, el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado (RS).
ARTICULO 55.- La recaudación del impuesto integrado, a que se refiere el Artículo 12, se destinará:
a) El SETENTA POR CIENTO (70%) al financiamiento de las prestaciones administradas por la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, organismo dependiente de la SECRETARIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.
b) El TREINTA POR CIENTO (30%) a las jurisdicciones provinciales en forma diaria y automática, de acuerdo a la distribución secundaria prevista en la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, incluyendo a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur de acuerdo con la norma correspondiente. Esta distribución no sentará precedente a los fines de la Coparticipación.



“2009 - Año de Homenaje a Raúl SCALABRINI ORTIZ

0 comentarios :

Publicar un comentario