26/11/09

Extienden la propiedad intelectual para los músicos



Diputados convirtió en ley un proyecto que extiende de 50 a 70 años el plazo de los derechos de propiedad intelectual para las producciones artísticas musicales.

El proyecto había sido aprobado en el Senado dos semanas atrás y fue impulsado por los senadores Miguel Angel Pichetto, José Pampuro y Liliana Fellner por el FpV y el radical Ernesto Sanz, y ahora recibió la amplia aprobación de la Cámara de Diputados, que la convirtió en ley.

Según se informó, el cantautor Fito Páez en persona le pidió al ex presidente Néstor Kirchner por esa ley, y el diputado electo reclamó al Parlamento su rápido tratamiento. Obvio que así se hizo.

La norma modifica el Régimen Legal de la Propiedad Intelectual estableciendo que "sobre sus interpretaciones o ejecuciones fijadas en fonogramas corresponde a los artistas intérpretes -los derechos- por el plazo de setenta años contados a partir del 10 de enero del año siguiente al de su publicación.

La propiedad intelectual sobre los fonogramas corresponde a los productores de los fonogramas o sus derechohabientes por el plazo de setenta años contados a partir del 10 de enero del año siguiente al de su publicación, señala el proyecto aprobado, que puntualiza que "los fonogramas e interpretaciones que se encontraren en el dominio público sin que hubieran transcurrido los plazos de protección previstos en esta ley, volverán automáticamente al dominio privado por el plazo que reste, y los terceros deberán cesar cualquier forma de utilización que hubieran realizado durante el lapso en que estuvieron en el dominio público".

"La producción cultural musical y nacional de las décadas del 40 y del 50 se encuentran seriamente amenazadas por los actuales términos de protección que es necesario extender", señalan los fundamentos del proyecto aprobado.

Además, los legisladores advirtieron que "la producción musical y los derechos de los interpretes que grabaron en los años 50 y 60 se encuentra en inminente caída en el dominio público".

0 comentarios :

Publicar un comentario