La norma, impulsada por la diputada nacional Diana Conti, modifica el artículo 2 de la ley 20.785, estableciendo que “en cuanto el estado de la causa lo permita, el dinero, títulos y valores secuestrados se depositarán, como pertenecientes a aquella, en el Banco de la Nación Argentina, sin perjuicio de disponerse, en cualquier estado de la causa, la entrega o transferencia de dichos bienes si procediere”.
Asimismo se dispone que “los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales en todo el país deberán hacerse en el Banco de la Nación Argentina. También deberán depositarse en el Banco de la Nación Argentina los fondos en moneda extranjera de los organismos del Estado Nacional, así como de las entidades o empresas que pertenezcan total o mayoritariamente al mismo, que transfieran al exterior o los mantengan depositados en él, cuando las casas del banco ya instaladas o que se instalen fuera del país puedan prestar el respectivo servicio”.
El proyecto ya despertó críticas en la Ciudad de Buenos Aires, por cuanto impide que el Banco Ciudad retenga a partir de ahora esos dineros. En efecto, el artículo 5 del proyecto señala puntualmente: “El Banco de la Ciudad de Buenos Aires transferirá al Banco de la Nación Argentina las cuentas correspondientes a todos los depósitos judiciales comprendidos en los artículos anteriores”.
La iniciativa recuerda que en el año 1965 y con el fin de sostener y favorecer la actividad crediticia del entonces Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, la Ley 16.869 dispuso que los depósitos judiciales de los tribunales nacionales con asiento en la Capital Federal, a excepción de los civiles, se efectuarán en esa entidad. “Sin analizar las razones políticas que inspiraron tal norma, en la actualidad ellas no resultan vigentes y además, no resultan adecuadas al orden jurídico–constitucional que nos rige, así como tampoco lo estuvieron en aquella oportunidad”, puntualiza el proyecto de Diana Conti.
Recuerda la iniciativa que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha instituido su propio Poder Judicial y a él se le han ido transfiriendo algunas competencias pero no fueros o tribunales. “En fin, los límites territoriales de la justicia Nacional, al igual que el de los diferentes tribunales federales, no le dan en ningún caso carácter local”, remarca la iniciativa, que establece por lo tanto que “los fondos de los depósitos judiciales que a ella correspondan deben incrementar los depósitos de un banco nacional a fin que sean aplicados a proyectos de orden federal”.
“Se trata, en general, de depósitos de largo plazo y bajo costo; es decir, con ventajas competitivas ideales para financiar proyectos sociales, o estructurales de alcance federal, tal como impone el principio federalista que conforma nuestro sistema político-constitucional”, recuerda el proyecto.
Otras propuestas
En una contraofensiva al proyecto de Diana Conti (FpV), los diputados del Frente Amplio Progresista Claudio Lozano, Liliana Parada y Victoria Donda presentaron una iniciativa de ley para mantener en el Banco Ciudad los depósitos judiciales de la Justicia Nacional Ordinaria con asiento en este distrito, y para que a su vez el Banco Nación trasfiera las cuentas que correspondan a la entidad porteña.
Lozano explicó que “el retiro de los fondos del Banco Ciudad sería ir en contra de la Constitución” porteña, y que “los trabajadores son rehenes de una disputa entre dos gobiernos”. “Esto no es distinto a la discusión sobre el subte, la basura o el nuevo ente metropolitano”, advirtió el diputado.
Asimismo, consideró “un disparate” e “impracticable” el proyecto de Conti, aunque aclaró que “esto no es para defender la gestión actual del Banco Ciudad”. Además, alertó que “no se está teniendo en cuenta la autarquía del Poder Judicial”.
En la misma línea, Parada consideró que los Gobiernos nacional y porteño “utilizan el tema de la autonomía según sus intereses” y que “detrás de esta disputa están los trabajadores de la Ciudad”. “El proyecto del Frente para la Victoria retrocede la situación”, dijo.
Donda se sumó al reclamo por la autonomía porteña y consideró que “lo que busca el Gobierno (nacional) es una política del vaciamiento del Banco”. También acompañó la conferencia de prensa la diputada Graciela Ocaña (Udeso).
Por su parte, los integrantes de la Junta Interna de Delegados Adolfo Ierasi y José Peralta anunciaron que preparan para este martes un paro de 24 horas en todas las casas del Banco Ciudad, y que unos 3200 trabajadores se movilizarán a partir de las 14 en defensa de las fuentes de trabajo y de la soberanía porteña.
Por último, Lozano informó sobre una carta enviada al titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y al presidente de la Comisión de Justicia, Jorge Yoma (FpV), advirtiendo que la iniciativa debe ser girada a la Comisión Bicameral Ciudad de Buenos Aires, que “ni siquiera está constituida”, ya que de lo contrario su tratamiento sería “ilegal”.
El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, asistirá este martes a las 14 a la Comisión de Justicia para brindar su opinión sobre el tema, teniendo en cuenta las críticas que despertó el proyecto de Conti por cuanto impide que el Banco Ciudad retenga este dinero.
El proyecto opositor, que también lleva las firmas de los diputados Victor De Gennaro, Graciela Iturraspe (Unidad Popular); Margarita Stolbizer, Gerardo Milman, Omar Duclós (Gen) y Elida Rasino (Partido Socialista), remarca la autonomía legislativa, judicial y administrativa de la que goza la Ciudad desde la reforma constitucional de 1994, y explica que en este proceso de transferencia judicial en marcha, sólo algunas competencias penales son las que se encuentran bajo la órbita del Poder Judicial de la Ciudad.
La reacción del Banco Ciudad
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que encabeza el riojano Jorge Yoma (FpV), recibirá este martes a las 14 la visita del presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, quien brindará su opinión respecto del proyecto presentado semanas atrás que establece que a partir de su sanción los depósitos judiciales de los Tribunales Nacionales y Federales se efectúen en el Banco de la Nación Argentina.
A todo esto, trabajadores de la entidad bancaria efectuaron un paro de 24 horas y una movilización hacia el Congreso en rechazo del proyecto y “en defensa de las fuentes de trabajo y de la soberanía porteña”.
Compartir
0 comentarios :
Publicar un comentario