Luego de una serie de audiencias públicas realizadas en el Senado y en distintas provincias, llegó el momento de la verdad: este martes, la Comisión de Legislación General de la Cámara alta, cuya titular es la legisladora puntana Liliana Negre de Alonso, se reunió y en una corta sesión sin debate se firmaron los diversos dictámenes correspondientes en relación con la modificación en el Código Civil para permitir que personas del mismo sexo se unan en matrimonio.
Las aguas estuvieron divididas más allá de la pertenencia política. Gran parte del oficialismo apoyó la iniciativa a favor del Matrimonio Gay, habilitando también la adopción.
Sin embargo, el dictamen que obtuvo mayor cantidad de firmas fue por el rechazo, lo que provocó la indignación de los militantes por los derechos de los gays, lesbianas y trans que estuvieron presentes en la Comisión. En cambio, la alegría colmó el alma de los militantes a favor de “un papá y una mamá” que aplaudieron a Negre de Alonso.
En números, el rechazo obtuvo 7 firmas, mientras que el sí al matrimonio homosexual cosechó 6 firmas. Pero faltan las firmas de 3 senadores. Dos de ellos no llegaron a tiempo por retrasos de sus vuelos. Ellos son José Roldán y José Cano, quienes sumarán voluntades a favor del “no”, por lo que obtendrá el de mayoría ya que suma 9 votos. La otra senadora en cuestión es la oficialista Liliana Fellner, que apoyará el proyecto aprobado en Diputados. Se aclara que Fellner es la reemplazante del senador tucumano Sergio Mansilla, que renunció la semana pasada a la comisión.
Cabe destacar que se unificaron los proyectos que avalan la “unión civil”, que permitiría a las parejas homosexuales establecer un vínculo similar al del matrimonio, aunque deja afuera la posibilidad de adoptar. Se juntaron las iniciativas de Juan Carlos Romero, Laura Montero, Sonia Escudero, Adriana Bortolozzi, y Luis Petcoff Naidenoff. Este proyecto también obtuvo dictamen de mayoría, ya que fue firmado por los 9 senadores que adhirieron al rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo.
¿Cuáles es el camino a seguir a partir de este martes? El proyecto que será debatido el 14 de julio en el recinto del Senado será el del rechazo. Esta es una clara tendencia de lo que pasará en el recinto. Si se vota de manera positiva este dictamen que se opone al matrimonio gay, se pasaría a discutir el proyecto de ley de Unión Civil.
Integrantes de la Comisión de Legislación General de la Cámara alta:
No al Matrimonio Homosexual
Liliana Negre De Alonso (Presidente)
Mario Cimadevilla
Ramón Mestre
José Cano
José Roldán
Sonia Escudero
María José Bongiorno
Adriana Bortolozzi
Rolando Bermejo
Vale destacar que estos mismos 9 senadores firmaron el proyecto unificado de Unión Civil
Sí al Matrimonio Homosexual
Luis Juez
Pedro Guastavino
Nicolás Fernández
Liliana Fellner
Marcelo Fuentes
Guillermo Jenefes (en disidencia total)
Compartir
0 comentarios :
Publicar un comentario