5/5/10

La ley de impuesto al cheque fue girado a las Comisiones


Los principales bloques de la oposición en la Cámara baja lograron este miércoles por la tarde ingresar al cuerpo y luego girar a comisiones el proyecto que plantea la modificación del Impuesto al Cheque, en una votación en la que no participó el oficialismo, porque se retiró del recinto.

A mano alzada, con 144 diputados presentes, la oposición logró imponerse y girar el proyecto que ya aprobó el Senado a las comisiones de Asuntos Constitucionales (cabecera) y Presupuesto y Hacienda, según informó NA.

Al abrir la discusión, el titular del bloque de la Unión Cívica Radical, Oscar Aguad, pidió que el cuerpo de la Cámara envíe a comisiones el proyecto para que se inicie su tratamiento, luego de la negativa del titular del cuerpo, Eduardo Fellner, quien argumentó que no aceptaba la norma porque era "inválida" la votación con mayoría simple que tuvo en el Senado.

"Entendemos que corresponde al pleno del cuerpo gire el proyecto a las comisiones de Asuntos Constitucionales como cabecera y Presupuesto y Hacienda", reclamó Aguad. En cambio, el titular de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, cuestionó duro a la oposición y advirtió: "No vamos a acompañar la decisión anticonstitucional del Senado".

Antes de levantarse de su asiento, el legislador denunció que los opositores "intentan construir una cámara en la que todo vale", y pidió que la cámara de Diputados "no borre con el codo lo que escribió en la votación de julio de 2001 en cuanto a las mayorías".

No obstante, el Gobierno ya adelantó que evalúa la posibilidad de eliminar directamente este impuesto para el Presupuesto de 2011 y convocó a los gobernadores justicialistas a debatir un nuevo régimen de coparticipación federal.

Previamente al debate sobre el impuesto al cheque, los diputados trataron el decreto de canje de deuda. Con 116 votos a favor, los bloques contrarios al oficialismo lograron imponer su dictamen que rechaza la emisión de bonos para el canje de deuda.

El bloque del Frente para la Victoria explicó que la cuestión se volvió abstracta y esta votación no tendrá impacto en la realidad, ya que el proceso de canje ya se encuentra en marcha.

“El resultado de esta votación es inocuo y no va a variar el proceso de canje ya iniciado. Se trata de un dictamen abstracto", agregó la oficialista Diana Conti.

Compartir

0 comentarios :

Publicar un comentario