El ex ministro de Economía fue detenido esta tarde luego de un fallo de la Corte Suprema que ratificó la inconstitucionalidad de los indultos de Carlos Menem. Una comisión médica recomendó su internación debido a su estado de salud
El ex ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, fue trasladado esta tarde a una clínica porteña, al presentar un "diagnostico médico complicado", indicaron a DyN fuentes del caso.
El ex ministro de la dictadura quedó internado en la Clínica De Los Arcos, según autorizó el juez federal Norberto Oyarbide tras enviar a un equipo médico para que lo revisara en su departamento del mítico edificio Kavanagh.
La medida de Oyarbide es consecuente con la presentación que realizara el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, quien consideró que hoy es un "día histórico". "La Justicia ha reparado uno de las más grande deudas que tenía la Justicia con La sociedad argentina", afirmó.
A su vez, el pedido de Duhalde es producto del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que confirmó la inconstitucionalidad del indulto firmado por Carlos Menem a favor de Martínez de Hoz.
Duhalde, en aquel escrito presentado al juzgado, consideró que "no existen obstáculos" para la detención luego de "la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que confirmó la inconstitucionalidad del decreto firmado por Carlos Menem".
"La gravedad de las imputaciones, el carácter de crímenes de lesa humanidad y la extensión de la pena que será aplicada en la oportunidad procesal pertinente justifican más que sobradamente que se ordene la detención del nombrado y su alojamiento en un establecimiento penitenciario común", agregó.
Martínez de Hoz, de 84 años, está imputado en la causa en que se investiga el secuestro en 1976 de los empresarios textiles Federico y Miguel Ernesto Gutheim, que en cautiverio fueron obligados a firmar un contrato con una empresa de Hong Kong al que hasta ese momento se habían negado.
En ese expediente también están imputados el ex dictador Jorge Rafael Videla y su ex ministro del Interior, Albano Harguindeguy.
Pedido de cárcel común
A todo esto, el abogado querellante en la causa Gutheim, Rodolfo Yanzón, sostuvo hoy sobre la detención de Martínez de Hoz que "creemos que por la gravedad del delito y por ser una persona con mucho poder, Oyarbide puede enviarlo a un establecimiento carcelario".
Yanzón señaló que "es seguro que su defensa pida el arresto domiciliario pero con los debidos controles para que no salga de su casa". El letrado explicó además que "también el juez puede disponer enviarlo a una cárcel común.
Creemos que por la gravedad del delito y por ser una persona con mucho poder, Oyarbide puede enviarlo a un establecimiento carcelario". Los delitos por los cuales se lo acusa a Martínez de Hoz, son el secuestro extorsivo y la privación ilegítima de dos empresarios para obligarlos a rescindir contratos de exportación de algodón y la pena que podría recibir sería de 10 años de cárcel.
"No va ser beneficiado con la libertad condicional. Esperemos que sea sentenciado y condenado", apuntó Yanzón.
FALLO
Para agrandar la imagen haga click en Fullscreen
Compartir
0 comentarios :
Publicar un comentario