Los cuatro imputados por el denominado "Robo del Siglo" al Banco Río de Acassuso, ocurrido en enero del 2006, fueron condenados hoy a penas de entre 9 y 15 años de cárcel, acusados de ser coautores del hecho en el que, para los jueces, quedó probado que utilizaron armas aptas para el disparo.
El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro condenó hoy a la pena de 15 años a Alberto De la Torre; a 14 años a Fernando Araujo; a 10 años a Julián Zalloecheverría; y a 9 años a Sebastián García Bolster.
Los cuatro condenados ya habían sido declarados culpables el pasado 6 de mayo. Sólo De la Torre y Zalloecheverría asistieron a la lectura del fallo, mientras que Araujo y García Bolster optaron por aguardar en una sede policial a que concluya el proceso.
La fiscalía había pedido 20 años de prisión para Rubén de la Torre, 19 para Fernando Araujo, 17 para Julián Zalloechevarría y 15 para Sebastián García Bolster.
Puntualmente, a De la Torre y Araujo les adjudicaron que habrían entrado al banco y tomado rehenes; a García Bolster le achacaron construir el túnel para la huida y esperar en el bote, y a Zalloechevarría lo señalaron como el que esperó en una camioneta con la que finalmente escaparon.
En tanto, los abogados del Banco Santander Río habían solicitado una pena de 13 años de cárcel para De la Torre y Araujo, a quienes acusaron de ser coautores de "robo calificado con armas", 10 años de prisión para García Bolster y 9 años para Zalloecheverría, por considerarlos "partícipes necesarios" del robo.
El abogado defensor de De la Torre y Zalloechevarría aseguró que apelará el fallo. "Son penas mayores a las de un homicidio. Dieron 15 años a una persona que no agredió a nadie", declaró el letrado a la salida de los tribunales y agregó que "pareciera que una multinacional pesa más que cualquier vida humana".
"Se probó que las armas no eran de juguete. Eso es lo que explica el monto de las penas, que son muy próximas a las alegatos", declaró, por su parte, el fiscal Gastón Garbus.
Abogado bajo sospecha. Además de la imposición de las penas, la sentencia también ordenó "la extracción de fotocopias del acta de debate como así también de la presente y su posterior remisión a la Unidad Fiscal de Instrucción, Distrito Martínez", para profundizar la investigación sobre José Luis Estévez, un abogado recibido en la cárcel que siempre fue sospechado por los fiscales aunque hasta ahora no se pudo probar su conexión con el robo.
Para la fiscalía, Estévez fue uno de los ladrones que ingresó al banco el día del asalto.
VEREDICTO
Para agrandar la imagen haga click en Fullscreen
Veredicto Banco Rio
Compartir
0 comentarios :
Publicar un comentario