La sala de feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal remitió este lunes a la jueza María José Sarmiento las apelaciones del Gobierno nacional ante la medida que suspendió el uso de reservas del Banco Central para el pago de deuda y la que restituyó a Martín Redrado como presidente de la autoridad monetaria.
A primera hora de la mañana, el abogado del presidente del Banco Central, Gregorio Badeni, cuestionó el comportamiento de los camaristas que recibieron la apelación del Estado el sábado por la tarde.
El letrado cuestionó no sólo que se haya presentado un día inhábil sino que además explicó que es una atribución de los jueces de primera instancia recibir dichas apelaciones.
La queja del abogado se debe a que el camarista Carlos Greco habilitó la feria para recibir durante el fin de semana las apelaciones del Ejecutivo.
Además, Badeni señaló que Redrado trabajará "normalmente" porque, explicó, "si no lo hace, no estará cumpliendo con los deberes de funcionario público".
El escrito también está firmado por el abogado Ezequiel Cassagne y fue presentado ante la jueza Sarmiento, por las "irregularidades" cometidas por el Gobierno en el pasado fin de semana en relación al tema.
"Hemos puesto en conocimiento de la doctora Sarmiento las irregularidades acaecidas el fin de semana, particularmente la presentación de dos apelaciones por parte del Gobierno que habrían sido recibidas por la Cámara, que en realidad tendría que presentar hoy mismo en el juzgado en feria", explicó Cassagne.
En tanto, un grupo de diputados del peronismo disidente presentó una acción de amparo ante Sarmiento, para frenar los dos decretos que crearon el Fondo del Bicentenario y removieron a Redrado.
De acuerdo informado por la agencia Télam, el recurso, que se suma al que ya acercaron en conjunto el PRO y la Coalición Cívica, además del que luego diseñó la UCR, fue presentado por la legisladora Graciela Camaño y lleva también las firmas de Felipe Solá, Alfredo Atanasof y Manuel Morejón, entre otros.
"La idea es sostener la acción judicial hasta tanto el Congreso se pueda reunir. Estimamos que la presentación que debíamos hacer es una cautelar autónoma, lo que significa que se resuelve por sí misma y no se discuten los efectos", explicó Camaño.
Apoyo a Sarmiento
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional respaldó la tarea de Sarmiento y acusó al Gobierno de encarar un "grotesco intento de intimidación" contra la funcionaria.
"Resulta inaceptable que el mismo funcionario (por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández) que hace un mes se ufanaba de haber dado instrucciones a la Policía Federal para desobedecer una orden impartida por un juez nacional ahora abuse -en el más preciso sentido del término- de esa fuerza de seguridad, apostando un patrullero en el domicilio particular de la doctora Sarmiento", señaló la Asociación de Magistrados a través de un comunicado.
El organismo sostuvo que ese hecho "no puede sino ser considerado un grotesco intento de intimidación".
La asociación encabezada por Martín Recondo expresó su "profunda preocupación" por la situación de las instituciones ante "el nuevo avasallamiento a la división de poderes y la independencia del Poder Judicial".
"Es insólito, nunca lo vi en 40 años de tribunales", sostuvo además Recondo, al evaluar la actitud del juez Grecco, presidente de la sala de feria de la Cámara en lo Contencioso, quien recibió un escrito de apelación presentado por el Gobierno fuera del horario habitual de tribunales.
Compartir
0 comentarios :
Publicar un comentario