27/12/09

Legisladores reclaman en la Corte por la coparticipación



Unos 34 senadores de la oposición le presentaron este martes al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, un petitorio para poder participar en asuntos vinculados a la distribución de ingresos entre la Nación y las provincias, por la coparticipación.
Durante el encuentro, los legisladores le plantearon a Lorenzetti la necesidad de respetar las autonomías de los gobiernos provinciales."No se puede soportar que los gobernadores sean rehenes del Gobierno nacional, tenemos que luchar por las autonomías de los gobiernos provinciales", dijo el senador Gerardo Morales, a la salida del encuentro.
El petitorio que acordaron los bloques de la oposición lleva la firma de 34 senadores, entre los que figuran radicales, socialistas, vecinalistas y peronistas disidentes. La intención de la oposición es que los senadores sean considerados bajo la figura jurídica de "amigos del tribunal" y de ese modo poder aportar pruebas en asuntos referentes al reparto de la Coparticipación y de los ingresos federales.
Según informa la agencia NA, Lorenzetti respaldó el "diálogo institucional entre los poderes" y rechazó que la iniciativa se trate de una presión política.

"Tenemos la mejor buena voluntad en la Corte para resolver situaciones que pongan en riesgo la gobernabilidad pero esta es una reunión institucional, protocolar, un diálogo entre poderes muy positivo y que nunca se hizo y es bueno para el desarrollo para las instituciones", afirmó. La aclaración pareció una respuesta a las acusaciones del kirchnerista Miguel Ángel Pichetto, quien había denunciado que la presentación se trató de "un argumento totalmente inviable, un subterfugio de los senadores de la oposición que pretenden presionar al máximo tribunal para que falle a favor de las provincias y obtengan una mayor coparticipación de impuestos".
En total, fueron 34 los senadores que adhirieron al reclamo pero 26 legisladores estuvieron presentes en la reunión realizada en el microcine de la Corte, que se extendió por una hora, y en el que estuvieron además de Lorenzetti, los jueces Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

La presentación buscar apoyar la demanda que efectuó el gobierno de San Luis contra el Estado nacional en reclamo de una mayor coparticipación de impuestos.

La "amicus curiae" -según la denominación jurídica- se realizó para que "la Corte escuche este reclamo por el federalismo", sostuvo Morales, jefe de la bancada radical.


Compartir

0 comentarios :

Publicar un comentario