Fuente: www.infobae.com
La Cámara de Diputados dio hoy media sanción al proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que impulsa el gobierno de Cristina Kirchner, con 146 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, tras una sesión que se prolongó por casi 14 horas y en la que la oposición no estuvo presente a la hora de votar.
Minutos antes de las 11:30 de este miércoles, el kirchnerismo alcanzó los 130 diputados presentes en el recinto, uno más que el quórum necesario para arrancar con la sesión especial para debatir el proyecto que el martes logró el dictamen de mayoría del plenario de las comisiones de Comunicación e Informática, Presupuesto y Hacienda y Libertad de Expresión.
El martes, el oficialismo consiguió el dictamen de mayoría luego de modificar los tres puntos más polémicos del texto inicial: la autoridad de aplicación, el control de las licencias cada dos años y el ingreso de las telefónicas a la televisión por cable, lo que habilitó la posibilidad de que la Cámara baja tratara este miércoles, en sesión especial, la iniciativa.
Durante la sesión, los bloques opositores centraron sus críticas en la premura del oficialismo en aprobar la ley, además de atacar la legitimidad de la sesión al afirmar que no se respetaron los reglamentos del cuerpo.
En ese sentido, diputados de la UCR, de la Coalición Cívica, del PRO y del peronismo disidente, junto con ex aliados del gobierno, reclamaron que el apuro impidió que los legisladores tuvieran acceso al texto del proyecto que se discute, pues no se respetó el plazo de una semana entre la aprobación del dictamen y su tratamiento en la Cámara.
Además, en el inicio de la sesión se plantearon cuestiones de privilegio en torno a su legitimidad, pues se excedió el límite de tolerancia de media hora para conseguir quórum.
A las 19, en una conferencia de prensa conjunta, las fuerzas opositoras anunciaron que no estarían en el recinto al momento de la votación, como modo de impugnar los "vicios" que denunciaron en el proceso de tratamiento.
Para la aprobación del proyecto fueron decisivos los votos de Proyecto Sur, el Socialismo, el Encuentro Popular y Social y Solidaridad e Igualdad (SI).
En sus exposiciones, los legisladores de estas fuerzas, aliados circunstanciales del kirchnerismo, defendieron su voto argumentando que entre una ley de la dictadura y una de la democracia, preferían esta última, más allá de las reservas que tuvieran sobre aspectos puntuales de la ley.
El texto aprobado
El proyecto que obtuvo media sanción en el recinto cuenta con modificaciones y la principal, que fue anunciada el lunes pasado por la presidente Cristina Kirchner, es la eliminación de la participación de las empresas de telefonía en la explotación de señales televisivas, con la salvedad de las cooperativas telefónicas del interior del país.
Otro de los cambios al proyecto original está vinculado con la conformación de la Autoridad de Aplicación que pasará de 5 (como establecía la primera redacción) a 7 miembros: 2 por el Poder Ejecutivo, 3 propuestos por la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Comunicación Audiovisual (uno por la primera minoría, otro por la segunda y el último por la tercera minoría) y 2 por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.
Por otro lado, se modificó la "prórroga" de las licencias y se incluyó en el dictamen que "las licencias serán susceptibles de prórroga por única vez, por un plazo de diez (10) años, previa celebración de audiencia pública realizada en la localidad donde se preste el servicio, de acuerdo a los principios generales del derecho público en dicha materia".
0 comentarios :
Publicar un comentario