25/10/09

Escándalo en la Magistratura por concurso irregular


Una nueva prueba fortalece las sospechas de fraude en el concurso para cubrir cuatro vacantes en la justicia federal porteña. Una empleada de Tribunales declaró que el juez Luis Osvaldo Rodríguez, que es uno de los concursantes, le había pedido antes del examen que le consiguiera la copia de un fallo real.

El episodio de Rodríguez es un elemento clave, tanto en la investigación penal que se está llevando a cabo como así también en la auditoría del Consejo de la Magistratura. Doce días antes del examen, desde su tribunal pidieron una copia del fallo Baldo al juzgado que lo llevaba, el de Daniel Rafecas sobre un caso de monedas robadas.

Consultado Rodríguez negó haber ordenado la gestión. Esto se contradice con la nueva prueba incorporada en el expediente: la declaración de la abogada Gisela Paola Villalba, que trabaja en el juzgado de instrucción de Rodríguez. Ella relató que el juez le había solicitado que le consiguiera "el fallo del robo de las monedas".

También testificó en la auditoría la secretaria del juzgado, Marcela Laura García. Dijo que supo del asunto porque Villalba había comentado en el tribunal que solicitó la resolución siguiendo indicaciones del juez. Sostuvo además que su jefe venía preparándose para el examen y estudiaba particularmente los temas que trata la justicia federal.

Ambos testimonios están transcriptos en un informe preliminar que el jefe de auditores, Jorge Meydac, presentó en el Consejo la semana pasada.

En el Consejo de la Magistratura, oficialistas y opositores admiten desde hace tiempo que en los concursos hay corrupción y que hay candidatos que llegan al examen sabiendo qué les van a tomar. Pero esto nunca se había logrado hasta cuando en un concurso de Paraná se descubrió a un aspirante con la prueba que le iban a tomar en la mano. Por ese caso, hay un jurado acusado en la Justicia y el Consejo.

Por lo pronto, el primer efecto que tuvieron estos casos de presunta corrupción es una reforma en el sistema de selección. Al examen escrito, el Consejo de la Magistratura agregará una prueba oral. Además, se revisarán las pautas para valorar los antecedentes y la forma en que se designan los jurados según informa el diario La Nación.

Por este caso ya existen dos expedientes. Uno es una causa penal en el juzgado federal de María Romilda Servini de Cubría; el otro, una auditoría ordenada por el Consejo de la Magistratura, organismo responsable del proceso de selección de jueces.

0 comentarios :

Publicar un comentario