4/8/10

Asueto judicial en Córdoba por el frío.



El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) dispuso como medida "excepcional y transitoria" declarar inhábiles a todos los fines procesales los días miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de agosto para los fueros y en las causas que se tramiten ante los tribunales, organismos y dependencias jurisdiccionales que funcionen en el Palacio de Justicia I (Caseros 551, Córdoba). 

También dispuso decretar asueto para magistrados, funcionarios y empleados de los mismos, quienes permanecerán en estado de "guardia pasiva" y podrán ser convocados ante necesidades urgentes del servicio. La decisión obedece a las bajas temperaturas registradas en Córdoba Capital, a los desperfectos detectados en el sistema de calefacción del edificio y a los inconvenientes registrados en el suministro de energía a los sistemas informáticos de administración de causas en razón del empleo de medios eléctricos de climatización.
Durante este período únicamente continuará prestando servicio en el edificio el personal de las Secretarías, Relatorías y Oficinas de Apoyo del Tribunal Superior, así como todas las áreas administrativas del Palacio de Justicia I. La resolución autoriza excepcionalmente el uso de medios eléctricos de calefacción por parte de quienes deban desempeñar funciones en el edifico afectado.
A fin de salvaguardar los derechos de los ciudadanos, el acuerdo establece que las solicitudes que requieran atención urgente deberán presentarse ante la Secretaría del Tribunal Superior de Justicia del fuero al que corresponda la causa. "La secretaría actuante –señala el acuerdo- comunicará al titular del tribunal u órgano jurisdiccional que corresponda sobre el requerimiento presentado, a fin de que el mismo concurra a su despacho para atender la solicitud de la presentante; llevando a cabo los actos procesales pertinentes, para lo cual deberá declarar día y hora hábil".
Repercusiones
En ese marco, la presidenta del TSJ, Mercedes Blanc de Arabel, dijo a Cadena 3: "El frío provocó enormes problemas como la caída de la administración de causas. No podemos seguir debido a la recarga eléctrica. Es indisimulable lo que está ocurriendo con los equipos eléctricos".

Blanc de Arabel puntualizó que la medida corresponde a un pedido realizado por los magistrados. “Qué quiere que le diga, el frío ha provocado enormes problemas como la caída de la administración de causas. No podemos seguir debido a la recarga eléctrica. Es indisimulable lo que está ocurriendo con los equipos eléctricos”, argumentó.

“El asueto no es sin modificación, nosotros somos optimistas en que esto se revierta. Transmítanselo a los señores magistrados que han cursado las notas pertinentes en forma masiva, porque le aseguro que para mí ha sido un día de duelo, porque cuando las cosas son duras y críticas lo que se espera de todos los poderes del estado es el máximo compromiso, y el TSJ lo está haciendo. Lo que ha sucedido en el tribunal es un accidente, que la caldera haya colapsado es un accidente. No quiero decir con esto que es la mejor medida sino que es la que puede poner un poco de orden a la cuestión”, admitió.

En otro sentido, la magistrada admitió fuera de grabador a 
Cadena 3 que está atravesando por el peor momento de su vida y que compara este hecho con la quema de los Tribunales de Corral de Bustos. Además, Blanc de Arabel reconoció que se había firmado una acordada con los magistrados que prohibía el uso de aparatos eléctricos en el TSJ.

“Hemos hablado con las áreas técnicas de la caldera y nos han sostenido que se tiene que desalojar el lugar para probarla y ponerla en funcionamiento”, explicó.

“Yo no voy a opinar sobre si es o no correcto el asueto. Creo que la obligación constitucional es que estén los magistrados y no lo están. Se encuentran en estos momentos en sus domicilios particulares”, agregó la titular del TSJ.

En tanto, la secretaria general de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial, Irina Santesteban, señáló a
Cadena 3: "Ayer espontáneamente en el Salón de Pasos Perdidos, el gremio acompañó el aplauso de los empleados por las condiciones infrahumanas, pero no me parece justificable el asueto".

"En el Palacio hay calefacción. Sucede que se ha tercerizado el servicio técnico, supongo que para ahorrar costos, y esa empresa no ha tomado las previsiones del caso", sostuvo la gremialista.

Santesteban consideró que "hoy existe suficiente tecnología como para que en pocos días se haga la infraestructura necesaria. Hay que arreglar el sistema de calefacción. Es un desperfecto grande, pero no los puede sorprender".

Por su parte, la presidenta del Colegio de Abogados de Córdoba, María Cristina Curtino, en diálogo con 
Cadena 3cuestionó la medida y aseguró que implica un obstrucción en sus tareas. “Es terrible para los abogados, acá hay un montón de gente esperando causas y tienen que someterse a este asueto. Estamos muy preocupados. El colegio está haciendo su protesta por esta situación”.

Compartir

0 comentarios :

Publicar un comentario